Luego de que el Partido Republicano dijera que, si en el futuro llegan a ser mayoría en el Congreso, presentarán un proyecto de ley para derogar el aborto en tres causales, el Presidente Gabriel Boric aseguró el Gobierno y la ciudadanía no permitirán el avance de la iniciativa.
"Esta conmmemoración de los 50 años del quiebre de la democracia nos pilla en Chile en un momento difícil políticamente, donde hay algunos que incluso plantean abiertamente que quieren hacer retroceder el derecho a elegir de las mujeres sobre su propio cuerpo, en lo que hemos avanzado gracias al movimiento feminista durante los últimos años, por ejemplo, con la ley de aborto en tres causales", sostuvo el Mandatario.
Cabe señalar que el presidente de ´Partido Republicano, Arturo Esquella, advirtió en Canal 13 que "el día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, efectivamente nosotros vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales, que creemos atenta a la vida".
Al respecto, Gabriel Boric respondió de forma tajante: "Quiero decirles que, frente a eso, van a encontrar no sólo partidos políticos e instituciones, sino que a un pueblo firme para decir que no".
"Vamos a seguir defendiendo el derecho de quienes han sido excluidos y discriminadas durante demasido tiempo en nuestro país. Lo vamos a hacer con fimerza, con democracia y con convencimiento", añadió.
"El golpe fue criminal desde el minuto uno"
Adicionalmente, el jefe de Estado aprovechó la instancia para criticar a aquellas figuras políticas que han justificado el Golpe de Estado.
"Se equivocan profundamente quienes pretenden separar al golpe de lo que vino después. El golpe fue criminal desde el minuto uno y así nos lo recuerdan los asesinados y detenidos en La Moneda, en las poblaciones y en las fábricas", arremetió.
En esa línea, el Mandatario se refirió a los dichos del diputado Felipe Alessandri, quien en julio reconoció justificao lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973.
"Eso debería llevarnos a la máxima preocupación, porque las expresiones en democracia son legítimas, pero lo que no es legítimo y debería ser consenso, es seguir justificando que el bombardeo a La Moneda y la instauración de una dictadura es una manera de resolver los problemas", aseveró.