Click acá para ir directamente al contenido

Seis años de la Ley de Aborto en Chile: más de 3.600 mujeres interrumpieron su embarazo

Con cifras hasta el 8 de septiembre, 1.077 mujeres abortaron por estar en riesgo, 1.710 por inviabilidad del embarazo y 822 por violación.

24horas.cl

Carolina González Guerrero

Miércoles 13 de septiembre de 2023

El 17 de septiembre de 2017, y tras varios años de tramitación y discusión, se promulgó en Chile la Ley Nº 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, más conocida como Ley de Aborto. 

A partir de su publicación en el Diario Oficial, las mujeres pudieron optar a interrumpir el embarazo en caso de peligro para la vida de la gestante, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.

De esta forma, a casi seis años de su promulgación, miles de mujeres optaron por acogerse a la interrupción voluntaria del embarazo bajo las tres causales establecidas. 

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, a las cuales accedió 24horas.cl a través de su Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), entre enero de 2018 y el 8 de septiembre 2023, 4.272 mujeres pudieron acorgerse a la Ley de Aborto, sin embargo, 3.609 finalmente decidieron interrumpir su embarazo. 

Esto quiere decir que, del total de mujeres que cumplían con los requisitos, el 84,5% decidió abortar y el 15,5% continuar con el embarazo. 

Es importante destacar que este reporte considera los casos consituidos reportados tanto de establecimientos públicos como privados del país.

Más en detalle, respecto al número de casos por cada una de las causales, en el mismo periodo de tiempo el detalle fue el siguiente:

  • 1.077 mujeres abortaron por estar en riesgo
  • 1.710 por inviabilidad del embarazo
  • 822 por violación

La región Metropolitana concentra la mayor cantidad de interrupciones entre enero de 2018 y el8 de septiembre de 2023, pues 1.652 mujeres se han sometido a un aborto. Le sigue Valparaíso (494), Biobío (341), La Araucanía con (214) y Antofagasta (204).

En cuanto a las edades, el promedio de las mujeres que interrumpieron su embarazo por estar en riesgo es de 30 años, mientras que por inviabilidad del feto el promedio es 31 años y por violación es 23 años. 

A seis años de la Ley de Aborto: edad y nacionalidad de las mujeres

De los 3.609 abortos concretados entre enero de 2018 y el 8 de septiembre de 2023, 3.110 se realizaron en recintos hospitalarios públicos y sólo 496 en el sistema privado. 

En ese sentido, del total de interrupciones del embarazo llevados a cabo en la red pública, 977 fueron por peligro para la vida de la gestante, 1.325 por inviabilidad fetal de carácter letal y 808 por violación. 

Por otra parte, 2.917 de los abortos correspondieron a mujeres chilenas, mientras que 647 fueron extranjeras. En tanto, en 32 casos se desconoce la nacionalidad.   

En cuanto a la gestación, la mayoría de las mujeres que interrumpió su embarazo por riesgo lo hizo a la semana 18 (100 casos); por inviabilidad del feto a la semana 13 (193casos) y por violación a la semana 6 (198 casos). 

"Es muy necesario mejorar la implementación de la ley"

A casi seis años de la Ley Nº 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, mencionó a 24horas.cl que aún falta reforzar ciertos aspectos de la normativa. 

"Nuestro diagnóstico es que es muy necesario mejorar la implementación de la ley y en eso hemos estado enfocadas desde que asumimos como Gobierno. Lo que nos interesa es que las mujeres que lo necesiten y lo requieran puedan acceder efectivamente a la posibilidad que les otorga esta normativa", sostuvo.

La secretaria de Estado puntualizó que, para lograr lo anterior, en marzo del presente año se presentó, junto al Ministerio de Salud "un manual de fiscalización para su correcta implementación, y algunas regiones ya han comenzado a realizar estas fiscalizaciones en los centros de salud".

"A la par revisamos el reglamento de la normativa y observamos algunos elementos que se pueden mejorar para asegurar que las mujeres de todas las regiones accedan a la posibilidad de interrumpir su embarazo en cualquiera de las tres causales si así lo desean", cerró.