La periodista Eva Vergara, corresponsal de la agencia internacional de noticias The Associated Press (AP) y una de las periodistas de agencia más destacadas de nuestro país, murió este martes a los 68 años de edad producto de una larga y dura enfermedad.
Alabada por sus compañeros por su rigor y profesionalismo, Eva Vergara inició su trayectoria durante los últimos años de la dictadura de Augusto Pinochet y desde entonces cubrió todos los grandes eventos ocurridos en Chile.
LEE TAMBIÉN
- Roberto Nicolini recibirá unción de los enfermos ante "complicado" estado de salud
- Familia informa hallazgo del cuerpo de Mauricio Toro, director del liceo de Chiguayante
Carta "clave" del papa Francisco sobre el Caso Karadima
En los últimos años, además, Eva Vergara tuvo una reconocida labor en la revelación de los abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica.
La más recordada y destacada fue la publicación en exclusiva, en enero de 2018, de una carta confidencial del papa Francisco. En ella, el pontífice revelaba la preocupación por los daños que provocaría el caso Karadima, que generó revuelo mundial, marcando, además, el viaje que meses después realizó el papa Francisco a Chile.
“Sin miedo, con una valentía inmensa, contó nuestras historias de abuso y se convirtió en una voz imprescindible para quienes buscábamos justicia", explicó hoy Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, en un mensaje enviado a la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional de Chile, de la que Vergara fue presidenta entre 2010 y 2012.
"Eva fue un faro de esperanza en los momentos más oscuros de nuestras vidas, y siempre estaré agradecido por su apoyo y por la forma en que me ayudó a mí y a tantos otros”, agregó.
Eva Vergara fue conocida como "la señora de las protestas"
Eva Vergara murió en su casa, tras sufrir una dura enfermedad que le fue diagnosticada pocos meses atrás, apenas unas semanas después de dejar su trabajo en la agencia de noticias norteamericana, donde demostró ser una reportera de calle, aguerrida y valiente, por lo que era conocida entre sus colegas como “la señora de las protestas".
Nacida en mayo de 1956, estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Chile, carrera que fue vetada por la dictadura, lo que le llevó a su verdadera vocación, el Periodismo, que también estudio en la misma universidad.