La Novena Sala de la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de la defensa de Manuel Monsalve, manteniendo la prisión preventiva como medida cautelar en contra del exsubsecretario.
De este manera, el otrora funcionario de Gobierno seguirá privado de libertad en la cárcel de Capitán Yáber.
Fue la propia defensa del exsubsecretario, acusado de violación y abuso sexual, quien interpuso el recurso a poco más de una semana que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretara la prisión del acusado.
Durante la instancia, Cristián Arias, abogado de Monsalve, argumentó la ausencia de "antecedentes claros y objetivos respecto al medio comisivo de la violación".
"No hay antecedentes que den certeza de la falta de consentimiento de la denunciante", aseveró.
Por su parte, Nicolás Calvo, abogado asesor de la Fiscalía, expicó que Monsalve "actuó sin la voluntad de la afectada".
"Estamos sobre la frase del 'no es no', sino que 'solo sí es sí'. Hay muchos antecedentes para demostrar que la víctima estaba privada de sentido", aseveró, recordando el relato del taxista, el trayecto de ambos, la desorientación y el no recuerdo que tuvo de los hechos.
Monsalve fue derivado en dicha oportunidad a la Cárcel de Rancagua, recinto donde recibió amenazas de muerte por parte de una narcotraficante.
Dicha situación generó que, tras petición de sus abogados, Manuel Monsalve ingresara finalmente a la Cárcel de Capitán Yáber, en Santiago.
Cabe recordar que la justicia calificó a la otrora autoridad como un peligro para la sociedad.
"Lo acuso de defraudar la confianza del Presidente y el país entero"
El pasado 25 noviembre, ante la comisión investigadora del caso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, endureció el tono contra Monsalve.
"Lo acuso de haber actuado de manera desleal al ocultarnos información y no avisar ni al Presidente ni a mí de la situación registrada la noche de los hechos. Tuvo que venir la PDI a informarnos, él nunca lo hizo", afirmó.
Asimismo, Tohá manifestó que "lo acuso de exponer y afectar a funcionarios público que trabajaron lealmente a él. Se expuso al Ministerio del Interior y a las policías pese a las complejas semanas que han vivido".