Click acá para ir directamente al contenido

Habla taxista que llevó a Monsalve y a la víctima hasta el hotel: "Ella me dijo 'ayuda, no me quiero ir con él'"

El chofer comentó que fue Manuel Monsalve quien "daba las direcciones" para llegar hasta el hotel donde se habrían cometido los hechos.

24horas.cl

Martes 26 de noviembre de 2024

Han pasado 42 días desde que la víctima presentó una denuncia en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve, quien ahora está imputado y en prisión preventiva por violación y abuso sexual.

A 64 días desde que ocurrieron los hechos, 24 Horas conversó con el taxista que trasladó a la exautoridad y a la víctima hacia el Hotel Panamericano, donde se habría cometido el delito.

Según la investigación el testimonio del taxista es concordante con los videos del recorrido que duró 30 minutos. 

"Iba por calle San Francisco, a la altura del 22 y me hace parar la chica. Cruza la calle, me paro por el lado derecho y entra por la ventana. Yo no trato de trabajar tanto de noche. Cuando la chica me hace parar, yo bajo la ventana y entra la cabeza y me quiere dar un beso en la boca. Me quiso dar un beso y me dice 'ayuda no me quiero ir con él', y le dijo que se subiera para ayudarla", declaró el conductor.

En esa línea, el taxista agregó que Monsalve "se subió inmediatamente atrás. Ella se notaba con estado de alcohol en su cuerpo, en estado de ebriedad (...) Estaba conciente al momento de subirse al auto. No me acuerdo lo qu hablaron porque ya ha pasado harto tiempo. Después cuando empezamos a hablar, se metió los dedos a la boca para poder vomitar", agregó.

El taxi hace al menos tres paradas en la media hora de recorrido. Una de ellas -obligada- ante el evidente mal estado de la acompañante de Manuel Monsalve.

En ese sentido, señaló que la víctima vomitó dentro del auto, por lo que debió detener el taxi: "Le dije a él que la ayudara pero no quiso, así que ahí fui yo el que bajé y tuvo que ayudar a limpiarse". Por otra parte, el taxista comentó que fue el Manuel Monsalve quien "daba las direcciones" y que, él y la víctima, conversaban arriba del auto.

Cabe recordar que, uno de las principales argumentos de la defensa de Manuel Monsalve, era que el imputado tuvo pérdida de memoria esa noche. Posteriormente, el juez Cayul confirmó que la exautoridad actuó con dolo, es decir, con conciencia de los hechos que luego configuraron ambos delitos. 

Clave para determinar esto es la segunda parada que se logra apreciar en un registro de CiperChile captado a las 23:34 horas. La mujer se baja, intenta cruzar y es el exsubsecretario quien baja para obligarla a retornar al vehículo.

Ciper Chile

"Ahí fue cuando llegamos al departamento y en el departamento no me fije que ella que cuando se bajó con él había saliendo corriendo para atrás. Se fue para atrás, con él y después él va detrás de ella persiguiendola y ahí se que ve que cruza y yo seguí acá en el auto", agregó el taxista.

El conductor aseguró que, a su parecer, "sí se conocían" y que por ello "no intervino más": "Eso era raro, yo traté en el auto de ver si ellos se conocían o no y cuando empezaron a tratarse mejor y con cariño y ahí yo dije se conocen. En el momento en que estaban arriba, conversaban, no me acuerdo exactamente, pero ella le dijo dos o tres veces mi amor y él le respondía así también.

Según la defensa de Monsalve, denunciado y denunciante estaban en una "relación en desarrollo" argumento rechazado por la Fiscalía.

"Yo entendí que si se conocían y que tenían como algo por eso no intervine ni nada. Tampoco vi un forcejeo cuando ella se bajó y estuvieron afuera del hotel. Estuvieron como 5 minutos tampoco vi forcejeo, no podía hacer nada más ahí", puntualizó.

En ese sentido, el chofer de taxi hizo un lamento y una reflexión respecto a la situación que, según consignó, "le jodió" la vida. "El mismo día que estaba dando mi declaración, ahí me di cuenta recién que era Manuel Monsalve, el que me jodió la...".

Además, argumentó que,"me da mucha pena no haber ayudado más a la chiquilla en ese momento. Me ha traído hartas cosas ahora. Me da lata no haber ayudado en ese momento, me ha traído que ande harta gente preguntándome las cosas. Al momento pensé que era pelea de pareja, no vi que la estuviera forzando, por eso no me metí más alla. Ahora con los antecedentes puede ser que ella estaba presionada mentalmente y no me di cuenta de eso, pude haberla ayudado".

Actualmente, Manuel Monsalve cumple prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolviera su traslado de la Cárcel de Rancagua por motivos de seguridad. Esto, luego de que la defensa de la exautoridad presentara un recurso de amparo por la situación de su defendido, quien habría sufrido amenazas.