El Ministerio de Salud (Minsal) informó estar "avaluando" la posibilidad de comprar y administrar la vacuna contra el dengue, ante el aumento de casos en Chile continental.
Así lo confirmó Christian García, jefe de Epidemiología de la cartera, en conversación con 24 Horas, luego de aseverar estar trabajando en detectar y controlar a los mosquitos que transmiten esta infección.
"Hay pocos países que tienen la vacuna disponible y dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está implementarla en lugares donde es habitual, donde tienen temporadas de contagios de dengue (...) también está recomendada para personas que hayan tenido previamente", explicó.
En cuando a la opción de adquirir este componente para Chile, García señaló que de momento "no hemos realizado ninguna compra, porque no tenemos ningún escenario en que haya sido recomendado por organismos internacionales".
Sin embargo, puntualizó que "de todas maneras el Consejo Asesor de Vacunas está analizando la situación y va a hacer las recomendaciones correspondientes".
Respecto a Rapa Nui, único territorio de Chile donde el dengue es "autóctono", el experto expresó que "se le ha preguntado al Consejo Asesor por Rapa Nui y se están evaluando todas las medidas".
Asimismo, el jefe de Epidemiología del Minsal, aseveró que las autoridades sanitarias trabajan para detectar mosquitos a tiempo, pues advirtieron que "cuando se instala en un territorio es muy difícil poder eliminarlo posteriormente".
"El mosquito, que vivió a mitad del siglo XX en nuestro territorio nacional, se eliminó. Y cuando se instala en un territorio es muy difícil poder eliminarlo posteriormente. Por eso, hemos estado actuando de manera proactiva y rápida para encontrar, tomar las medidas de control y evitar que se instale", remarcó.
Finalmente, aclaró que "lo que hemos encontrado en Chile continental son solo casos de dengue que son importados, es decir, de gente que ha viajado fuera del país y que al regresar empiezan con síntomas y hemos logrado detectarlos de manera oportuna".