Este domingo, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, asistió a Estado Nacional de TVN, espacio en el cual aseguró que la denuncia en contra del presidente Gabriel Boric, por una presunta difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, "no tiene pies ni cabeza".
"Lo de la última semana, y perdón que lo diga con tanta claridad, es una denuncia que literalmente no tiene pies ni cabeza", comenzó relatando.
"Llevamos ríos de tinta con artículos escritos al respecto, cuando bastaba escuchar al abogado asesor de la víctima para saber que esa denuncia no iba a ninguna parte", añadió.
Si bien para el ministro "no se puede desmerecer una denuncia" (...), este afirmó que "lo que pasa es que cuando el abogado asesor de la denunciante dice lo que dijo durante toda esta semana, y cuando los medios toman conocimiento de en qué consiste la denuncia, toda persona medianamente informada y seria llega a una conclusión inevitable: esta denuncia no va para ninguna parte".
📌 #ENacional | "Yo creo que por definición se tiene que analizar caso a caso, pero no se puede desmerecer ninguna denuncia" @alvaroelizalde
— 24 Horas (@24HorasTVN) December 1, 2024
🖥 @tvnplay ➡️ https://t.co/zQyCTBDD87
📡 En vivo ➡️ https://t.co/dScQTp6tzj pic.twitter.com/JzldsexYwm
Según Elizalde, "cada caso tiene que ser investigado hasta el final, de manera seria, y se evalúa en su mérito, porque al igual que en cualquier denuncia de otro delito, cada caso tiene que ser acreditado como corresponde".
"En los delitos de carácter sexual, ha habido ciertos prejuicios históricos culturales que han significado que la mujer sea perjudicada. Como respuesta a eso, surge el planteamiento de 'yo le creo a la víctima'. A mí entender, ese principio tiene que ver con que la investigación tiene que desarrollarse seriamente por un órgano independiente. Cuestión distinta es que eso nos puede significar que se pase a llevar el principio de presunción de inocencia", planteó el secretario de Estado.
En la instancia, la autoridad también se refirió al caso Monsalve, afirmando que, respecto al exsubsecretario, "es una denuncia gravísima que tiene que ser esclarecida y esperamos que la investigación sea exitosa".