A menos de un día de conocerse la denuncia contra el Presidente Gabriel Boric por la supuesta difusión de imágenes íntimas, se dieron a conocer nuevos antecedentes como la cronología de los mensajes que recibió el Mandatario por parte de la mujer que lo acusa.
Según la información oficial, ella presentó hace dos meses una denuncia ante la Fiscalía de Magallanes, en donde acusa a la máxima autoridad del país de difundir fotografías íntimas. Sin embargo, La Moneda calificó dicha acción judicial como “sin sustento sobre hechos que jamás ocurrieron”.
Además, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que se trata de un "acoso sistemático contra el Presidente cuando ambos hacían su práctica, entre 2013 y 2014, vía correo electrónico”.
La cronología de los mensajes al Presidente Boric
Según antecedentes a los que tuvo acceso 24 Horas, la controversia se remonta al año 2013, cuando el entonces candidato a diputado Boric recibió una serie de correos electrónicos de la denunciante, quien lo habría conocido durante su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas.
El primer correo fue enviado el 3 de agosto de 2013. En él, la denunciante le ofrecía consejos sobre no expresar públicamente su preferencia presidencial:
“Estuve viendo tu Twitter, yo no tengo cuenta la verdad y me atrevo a darte consejo. No digas aún por quién vas a votar en las presidenciales. Sé que tienes a Matthei descartada, yo también”.
La relación entre ambos, según el círculo cercano del Mandatario, nunca habría trascendido el ámbito laboral. Sin embargo, la cadena de mensajes continuó. El 25 de octubre de 2013, la denunciante solicitó ayuda laboral:
"Disculpa la patudez, pero ¿te puedo pedir un favor? Ando buscando trabajo porque mis papitos queridos me echaron de la casa. Ya que tú tienes contactos, si sabes algo, ¿me avisas? Te lo agradecería montones".
El tono de los correos cambió drásticamente en febrero de 2014. Uno de los mensajes enviados el 25 de ese mes decía:
"Yo te amo, estoy sufriendo. ¿Cómo puedes tener tanta paciencia? Yo no soy A. Yo te necesito, tú eres Dios, tú mandas. Si hice algo mal, perdóname por favor".
A esto mensajes, el Mandatario respondió con un “no entiendo nada”. Dos meses después, la denunciante habría enviado siete fotografías íntimas de carácter explícito al Presidente.
La denuncia y los antecedentes
La denunciante sostiene que estas imágenes habrían sido publicadas en la web, atribuyendo la difusión al actual Presidente. En un correo enviado en julio 2014, pidió explícitamente la eliminación de las fotos:
“Había caído en una manipulación de tu parte. Cometí un erro en enviarte fotos mías. Solo lo había hecho con expololos. Bórralas y además te prohíbo que las muestres a otras personas. Te escribo para que quede prueba, ante posible extorsión tuya, o vea que lo publicaste, se la mostraste a otra persona o aún no la borras, por posible juicio, si veo que es necesario.
Estos correos, junto con otros antecedentes, fueron remitidos a la Fiscalía por el abogado de Boric en octubre de este año.
El perfil de la denunciante
Con el caso ya en manos de la Fiscalía, durante las últimas horas se conocieron detalles sobre la denunciante, quien tiene antecedentes por violencia intrafamiliar y una condena por robo con intimidación.
Además, su asesor, quien ha asumido vocerías, estaría implicado en algunas de estas causas.