Siguen las reacciones después de que la Fiscalía Metropolitana Oriente iniciase una investigación interna por la información no oficial que se le proporcionó al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sobre 19 viviendas vinculadas a indagaciones penales vigentes por narcotráfico.
El sumario ocurre en medio de los operativos de demolición de las denominadas "narco casas", liderados por Carter y de amplia repercusión mediática.
Tras conocer la situación, Carter acusó que hubo un "telefonazo desde La Moneda" y lamentó el "cambio de opinión" por parte del Ministerio Público, afirmando que "no esperábamos un balazo en la espalda por parte del fiscal nacional, Ángel Valencia".
El "telefonazo" fue negado por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien fue consultado por el tema durante una actividad con Unicef.
“Sobre la afirmación del alcalde, no sabría cómo calificarlas, solo recordar que el Ministerio Público es una institución autónoma del Estado. No solo autónoma, tiene autonomía constitucional y por lo tanto es bien poco probable ese tipo de telefonazos”, respondió.
“Entiendo que, además, el fiscal nacional ha iniciado esa investigación, esencialmente para despejar la naturaleza del origen de la información, simplemente”, agregó.
Sobre el sumario, indicó que “en general, cuando existen determinado tipo de informaciones al interior del Estado, o eventuales situaciones que podrían comprometer las responsabilidades, habitualmente lo que sucede es instruir investigaciones de este tipo para despejar si efectivamente hay incumplimientos”.
“De hecho, tengo la impresión que el propósito de ese sumario es simplemente verificar si la manera en que se trasladó esa información, fue la manera correcta”, cerró.