La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, cuestionó la determinación de la Corte Suprema de anular el juicio contra Martín Pradenas, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por siete delitos sexuales.
La secretaria de Estado dijo en primera instancia que desde su cartera "solidarizamos con la familia Barra. Es terrible que luego de lo expuesto, que fue el proceso de juicio, hoy tengan que iniciar todo de nuevo".
"Nos preocupa también cómo esto revive otros procesos para muchas víctimas, no sólo las de Martín Pradenas, sino en general", complementó Orellana.
En aquel escenario, añadió la ministra, "creemos que es fundamental que durante todas las etapas del proceso judicial —en especial los jueces, quienes tienen la función más fundamental— se tome todo con la mayor delicadeza. En ese sentido, nos parece preocupante que lleguemos al momento en que se anula un juicio por la imprudencia de un juez. Eso es muy grave".
"No nos queda más que esperar los resultados de la investigación que anuncia la Corte Suprema. Vamos a seguir trabajando por tener una ley integral de violencia", concluyó la titular de la Mujer y Equidad de Género.
📍Declaración ministra @totiorellanag sobre nuevo juicio contra Martín Pradenas. pic.twitter.com/cHjiLSSRzK
La Corte Suprema acogió el recurso presentado por la defejsa de Pradenas acusando falta de "objetividad" del juez Leonel Torres Labbé durante el desarrollo del juicio. Así, se ordenó desarrollar otro proceso en contra del aludido.
De acuerdo a lo detallado por el fallo, no fueron cuestionadas las pruebas ni el fondo del proceso penal, pero sí el actuar del magistrado durante el desarrollo del mismo.