La ministra de Salud, Ximena Aguilera conversó en Canal 24 Horas, sobre la lactante de 3 meses que murió por virus sincicial en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio mientras esperaba una cama crítica para ser atendida.
"Lo que nos informaron al Miniterio desde el hospital, es que se solicitó una cama crítica y al momento en que se solicitó la cama, la más oportuna que había era esta que había aparecido en Arica y que cuando se le estaba preparando para el traslado tuvo una complicación mayor y falleció", comentó la autoridad de salud.
Por otra parte aseguró que "la muerte de cualquier lactante nos golpea como Ministerio, nos preocupamos incluso de hacer investigaciones, una auditoría. Este caso será investigado".
Además, la ministra de Salud se refirió a las declaraciones del Presidente Colegio Médico Valparaíso, Ignacio de la Torre, quien aseguró que la pequeña Mía, "no tuvo acceso oportuno a una cama UCI pediátrica en el momento que su cuerpo lo requería".
Ante esto la jefa de cartera aseguró que "hay un Sistema de Gestión de Camas Críticas en los cuales se buscan las camas más oportunas. Ahora, si el momento en que la niña lo necesitó, estuvo disponible o no, yo creo que es importante el resultado de la auditoría".
Bajo la misma línea, la ministra Aguilera agregó que "en el momento en que se requirió la cama, esa era la más oportuna, incluyendo las privadas. Hay alrededor de 120 niños trasladados al sistema privado en circulación de virus, estamos usando las camas privadas".
⭕ #AHORA24H | Ministra @ximenaguilera tras muerte de lactante en San Antonio: "lo que nos informaron es que en el momento que se requirió la cama, esa era la cama más oportuna, incluyendo las privadas"
🖥 @tvnplay ➡️ https://t.co/zQyCTBDD87
📡 En vivo ➡️ https://t.co/dScQTp6tzj pic.twitter.com/QSQPyyoAEe
"La subsecretaría tiene la información de las clínicas que le reportan a la Unidad de Gestión de Camas Críticas, y que en ese momento que se pidió la cama, no tenía la cama más oportuna que la que fue destinada", indicó la ministra. Asimismo declaró que "la niña se complicó después del fin de semana, que fue cuando se le empezó a buscar una cama y no al momento de hospitalización".
Finalmente la jefa de cartera de salud, aseveró que "lo que informamos es que nos ha informado el hospital y que este caso tendrá una auditoría. La niña se complicó en el momento en que iba a ser trasladada".