La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió a la investigación por el fallecimiento del conscripto Franco Vargas ocurrida durante una marcha de instrucción en Putre.
Este miércoles, la secretaria de Estado que asistió a la comisión de Derechos Humanos del Senado manifestó: “Queremos la verdad, la justicia, que todos los hechos sean aclarados".
“En paralelo, estamos trabajando con una mesa que garantice que estos hechos no vuelvan a ocurrir, revisando cada uno de los protocolos”, añadió.
Durante la jornada, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, relevó del mando a dos generales por su responsabilidad en lo ocurrido con la marcha de instrucción y manifestó que "es doloroso constatar que la información preliminar entregada, adoleció de precisión, y eso llevó a las diferentes contradicciones que han sido de público conocimiento”.
Al respecto, Fernández señaló que han “recibido la noticia que ha dado en un punto de prensa el general Iturriaga, y obviamente se van a tomar todos esos antecedentes y se va a sancionar a quien corresponda”.
“Cualquier persona que no haya dicho la verdad tiene que ser sancionado, aquí queremos trasparencia total como lo he dicho en los distintos puntos desde el primer día”, subrayó.
La titular de Defensa recalcó, respecto a la continuidad del comandante en jefe del Ejército, que “lo importante ahora es llevar adelante el proceso. La claridad de las madres y padres sobre qué pasó con sus hijos es lo más importante y en eso nos estamos concentrando en todas las acciones”.