La madre del conscripto que murió este fin de semana en Putre presentará una demanda civil contra el Ejército y el Ministerio de Defensa. Según ella, la muerte de su hijo no fue sólo a causa de un problema de salud.
La madre del conscripto fallecido, Romy Vargas, conversó con 24 Horas y mencionó que recibió un llamado en la mañana del sábado 27 de abril, el cual cambió su vida. "Me indican que dentro de una rutina diaria Franco se desvaneció y lamentablemente había fallecido", contó.
Franco pertenecía a la Brigada Motorizada Nº24 Huamachuco, de Putre, llevaba dos semanas haciendo el servicio y, según Romy, su hijo "siempre tuvo claro que su sueño era ser militar porque quería contribuir al país".
Por medio de redes sociales, la VI División del Ejército, informó lo siguiente:
"Un soldado conscripto (Q.E.P.D.) presenta problemas respiratorios, siendo trasladado de inmediato en vehículo a la enfermería del predio de instrucción, donde fue estabilizado por el enfermero militar y, posteriormente, fue trasladado al Cesfam de la comuna de Putre, lugar en donde lamentablemente se constata su deceso".
— VI División de Ejército (@VIDE_CL_Oficial) April 28, 2024
Cabe señalar que existen testimonios de algunos padres que dan cuenta de lo que habría ocurrido durante ese ejercicio con el conscripto Franco Vargas. "El muchacho pedía que le abrieran la chaqueta, le decían que 'no, que así no más' y él se desmayó una vez, después despertó el niño y lo siguió corriendo el militar, se volvió a desmayar el niño", aseveran.
Romy relató que le dijo al Ejército que "necesito saber la verdad, porque tenemos testimonios que no fue así que el Franco murió de la nada, cuando estaban ejercitándose".
La demanda civil contra el Ejército y el Ministerio de Defensa que presentará la madre de Franco es en búsqueda de la verdad en el caso de su hijo y en el de otros conscriptos de distintos regimientos del país que también ha padecido problemas de salud producto, dicen sus familias, de malos tratos.