La senadora Fabiola Campillai valoró la condena en contra de Patricio Maturana, el excapitán de Carabineros que fue declarado culpable por disparar la bomba lacrimógena que la dejó ciega durante el estallido social en el año 2019.
A las afueras del Tribunal Oral en lo Penal, Campillai remarcó que "lo condenaron, lo condenaron, vamos a tener justicia" mientras era abrazada por adherentes y familiares.
Toda la escena fue compartida por la propia cuenta de la senadora quien se veía visiblemente emocionada tras el fallo, escribiendo "se ha hecho justicia" en la publicación, esperando a su abogada para realizar declaraciones a la prensa.
PATRICIO MATURANA CULPABLE
De acuerdo al fallo judicial, Maturana fue declarado culpable de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.
La resolución descartó la existencia de delitos de lesa humanidad en la situación señalada, debido a que no se pudo comprobar un dolo específico en contra de Campillai.
El dictamen indicó que el otrora funcionario "expuso a la víctima en su actuar a graves lesiones y secuelas físicas, destruyendo su proyecto de vida, siendo ella solo una vecina que transitaba para dirigirse a su trabajo".
La resolución determinó que Maturana y los otros funcionarios de Carabineros que estaban en el lugar, no actuaron con el uso legítimo de la fuerza, ejecutando maniobras "de manera desproporcionada y desmedida" en contra de las personas que se manifestaban.
Consignar que la lectura de sentencia en contra del exuniformado será el próximo lunes 10 de octubre.