El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo condenó a Patricio Maturana, ex capitán de Carabineros protagonista de lanzar la bomba lacrimógena que dejó ciega a la actual senadora Fabiola Campillai, en noviembre del 2019, en pleno estallido social
De acuerdo al fallo judicial, Maturana fue declarado culpable de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.
La resolución descartó la existencia de delitos de lesa humanidad en la situación señalada, debido a que no se pudo comprobar un dolo específico en contra de Campillai.
El dictamen indicó que el otrora funcionario "expuso a la víctima en su actuar a graves lesiones y secuelas físicas, destruyendo su proyecto de vida, siendo ella solo una vecina que transitaba para dirigirse a su trabajo".
La resolución determinó que Maturana y los otros funcionarios de Carabineros que estaban en el lugar, no actuaron con el uso legítimo de la fuerza, ejecutando maniobras "de manera desproporcionada y desmedida" en contra de las personas que se manifestaban.
"Efectuó un disparo con un arma no letal, desatendiendo la circular sobre el uso de la fuerza, los protocolos de protocolos de mantenimiento del orden público y el manual de operaciones" para dicho trabajo policial "sin respetar los principios básicos de las Naciones Unidas sobre el uso de la fuerza".
"No acató los principios de proporcionalidad y necesidad (...) porque Carabineros debe usar medios no violentos antes de la utilización de la fuerza, correspondiendo hacer uso de este cuando los otros medios no sean eficaces", complementó.
Asimismo, la justicia determinó que el contexto en el que ocurrió la agresión no excusa el actuar de Maturana, ya que "había inexistencia de riesgo real de los funcionarios que resguardaban la zona", quienes "actuaron de manera desproporcionada y desmedida, percutiendo reiteradas ocasiones el armamento de fuego en contra de la población".
"En el momento que decidieron actuar, no había más que un grupo menor de manifestantes, donde la mayoría estaban a más de 100 metros, a rostro descubiertos, sin barricadas a la vista que obstaculizaran el tránsito ni que provocaran un riesgo a la población", añadió.
EL CASO CAMPILLAI EN PLENO ESTALLIDO SOCIAL
Cabe recordar que el hecho sucedió en la comuna de San Bernardo, donde Campillai perdió completamente la visión tras ser impactada con el elemento disuasivo.
La víctima se dirigía al trabajo al momento del hecho, siendo uno de los casos icónicos de la violencia ejercida por las fuerzas policiales durante las manifestaciones en el país desde el 18 de octubre de 2019.
Por el caso, la Fiscalía pidió 12 años de cárcel efectiva en contra de Maturana, aludiendo a su responsabilidad directa en el hecho.
Igualmente, el aludido fue detenido el 28 de agosto de 2020, quedando en prisión preventiva, pero la medida cautelar fue cambiada posteriormente a la de arresto domiciliario total.