Click acá para ir directamente al contenido

Karin Salgado: el calvario y suicidio que inspiró la primera ley sobre acoso laboral

Este 1 de agosto entró en vigencia la nueva legislación que busca garantizar espacios laborales seguros, libres de acoso y maltrato.

24horas.cl

Jueves 1 de agosto de 2024

Este jueves 1 de agosto entregó en vigencia la Ley N°21.643, más conocida como "Ley Karin", que busca garantizar espacios laborales seguros, libres de acoso y maltrato. 

Tal como lo dice su nombre, esta iniciativa fue inspirada en el caso de Karin Carolina Salgado Molina, una  funcionaria pública y técnica en enfermería que, tras sufrir un prolongado acoso laboral, decidió quitarse la vida en noviembre de 2019. 

La mujer, de 40 años, trabajó durante años en el Hospital Herminda Martin de Chillán, siendo hostigada, amenazada y viviendo todo un calvario por culpa de sus compañeras, colegas e incluso superiores. 

Antes de suicidarse, Karin dejó una carta relatando las razones que la llevaron a tomar la decisión, relatando además que no pudo acceder a un canal de denuncia, protección y apoyo psicológico adecuado.

En el escrito, la profesional mencionó que todo comenzó cuando desaparecieron unas cajas de curaciones y ella declaró como testigo. Sin embargo, tras recibir presiones de su jefatura decidió asumir la culpa y desde ahí "empieza todo mi calvario". 

De acuerdo con la víctima, sus susperiores y compañeras comenzaron a acusarla de ser una mala trabajadora, siendo apartada y posteriormente transferida para desempeñarse en la bodega de farmacia del recinto hospitalario con un 50% menos de su sueldo. 

Si bien Karin apeló a la sanción administrativa, dicha solicitud fue rechazada. Esto derivó finalmente en la decisión. "Con esto me mataron", escribió en la carta antes de quitarse la vida el 12 de noviembre de 2019. 

Ley Karin es una realidad 

A raíz de su muerte, la hermana de Karin, amigas y la diputada Erika Olivera impulsaron un proyecto de ley que buscab sancionar y prevenir el acoso laboral y sexual en espacios de trabajo.

Su estremecedor caso fue la base que permitió elaborar esta importante ley que establece como obligación de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo que estaba ausente en la regulación.

También incorpora nuevas definiciones legales y perfecciona las existentes, como son el acoso laboral, el acoso sexual, la violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, y la no discriminación, además de incorporar la perspectiva de género en las relaciones laborales de manera explícita en el Código del Trabajo.