El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decretó veredicto absolutorio contra el ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa Ana María Pinochet tras las acusaciones de lavado de activos reiterados, donde la Fiscalía los vinculó al uso de recursos fiscales para incrementar su patrimonio y usar dichos montos para diversos gastos personales.
El veredicto, leído por la jueza Carolina Escandón, remarcó que la decisión de descartar la culpabilidad de Fuente-Alba y Pinochet fue tomada por unanimidad.
El dictamen especificó que los hechos no pudieron ser acreditados a lo largo de la indagatoria que contó incluso con peritos de la PDI.
De hecho, la jueza reveló las falencias del peritaje, siendo imposible decretar que el patrimonio de Fuente-Alba fuese aumentado de manera fraudulenta.
La acusación de la Fiscalía que fue desechada
La Fiscalía aseguró que Fuente-Alba desvió $2.900 millones, pertenecientes a gastos reservados del Ejército, para uso personal, junto a incrementar notoriamente su patrimonio.
Concretamente, el Ministerio Público manifestó que el patrimonio de la pareja ascendía a $834 millones en 2010, subiendo a $1.377 millones a fines de 2014.
Igualmente, entre 2010 y 2016, ambos tuvieron tuvo gastos de más de $7.300 millones, no coincidiendo con el sueldo de Fuente-Alba en la Comandancia en Jefe del Ejército, argumentando además que Pinochet no recibía remuneraciones por algún tipo de trabajo.
Fuente-Alba, en sus palabras finales ante el tribunal, aseguró que "fuimos sujetos de un trato ofensivo, gresivo y vergonzoso" por la Fiscalía.
Por su parte, Pinochet expresó que tiene "dudas si nuestro honor frente a la sociedad podrá ser restituido".
"Nunca usé un peso del Ejército para mi patrimonio"
En su llegada al Centro de Justicia, Fuente-Alba aseguró que todas las acusaciones en su contra "son mentiras", descartando haber usado recursos públicos para beneficio personal.
"Nunca he usado un peso del Ejército que haya entrado en mi patrimonio", manifestó.
El propio otrora jefe máximo de la institución castrense afirmó que su patrimonio, junto a su esposa, pudo ser conseguido desde antes de llegar a la misma