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"Juegan con la ilusión de la gente": Fábrica de Muebles acumula 627 denuncias en el Sernac

La página, luego de cobrar desde 100 mil a un millón de pesos, no entregaba los muebles, o entregaba muebles distintos a los publicitados, antes de cortar todo contacto con sus clientes, que se sintieron defraudados.

24 Horas

Viernes 30 de agosto de 2024

Compraron un mueble personalizado por Instagram, pagaron entre 100 mil y un millón de pesos, pero los meses pasaron y hay quienes aún no han recibido nada. Son clientes de una compañía sin tienda física que se sienten engañados. Ya se acumulan cientos de denuncias en el Sernac. Esta es la historia de Pantano Pallet.

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"Me siento super impotente. Me siento engañada, me siento estafada", esas fueron las palabras de Carmen Matthei, una cliente de esta vendedora de muebles. Hace más de 60 días, compró un mueble a través del sitio web de Pantano Pallet avaluado en más de por más de $195.000. El pedido nunca llegó. Ella es sólo una de las más de 620 personas que acusan ser estafadas por estos comerciantes.

Un caso similar es el de Camila Ríos, otra cliente que se sintió defraudada por este comerciante en línea. Al renovar la mesa de su comedor, acudió a Pantano Pallet al ver un mueble que era de su gusto. Se suponía que iba a llegar en diciembre de 2023 y aún en febrero, seguía sin recibir su compra, a pesar de haber perdido días de trabajo esperando el despacho.

Peor aún, cuando el mueble llegó, no tenía parecido alguno con lo que había pedido, tanto en forma como en calidad. "Venía con astillas, muy ásperas al tacto", explicó mostrando a 24 Horas el estado de la mesa por la cual pagó cientos de miles de pesos. Además, agregó que: "la pintura es como si hubieran pasado un trapo, manchándo nomás la mesa. En la parte de abajo también está manchada nomás con pintura negra."

No es la primera vez que Pantano Pallets ha sido acusado de estafa por sus clientes. En el sitio web del Sernac, la empresa ha sido denunciada en 627 ocasiones, la mayoría por infracciones similares. En redes sociales, el número de denuncias informales es aún mayor.

Leyendo estas quejas, Ríos pudo ver que no era la primera persona que se había enfrentado a estos inconvenientes. Encontró incidentes similares en denuncias hechas en páginas de Facebook, citando casi textualmente las mismas excusas que Pantano Pallet esgrimió contra ella.

"Me di cuenta que la excusa que me habían dado a mi en diciembre, que es cuando se supone que me iba a llegar la mesa, de que la persona que me hizo la venta cometió un error de no iniciar un producto para que fuera fabricado en el taller, y que ya había sido desvinculada. (La excusa) la venían dando desde el año 2020 en adelante."

Sin embargo, uno de los problemas que enfrentan sus clientes es que no tienen cómo contactarlos, y mucho menos, como denunciarlos. "Nunca más me volvieron a contestar el teléfono, ni el mail, ni el WhatsApp, ni a través de la página web y sencillamente, desaparecen del mapa", acusó Matthei, detallando que: "no hay como perseguirlos, dado que no tenemos ninguno de sus datos, si quieres hacer una demanda judicial, pero sin siquiera el RUT o la razón social es muy difícil".

Agraviada, confesó que: "Tengo una sensación de injusticia, porque no sé como perseguirlos, no se cómo castigarlos".

"Juegan con la ilusión de la gente, juegan con la plata de la gente, con el tiempo, con todo", sentenció Ríos.

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Respecto a la situación, el Servicio Nacional del Consumidor no se ha quedado ni quieto ni callado. Andrés Herrera, director nacional del órgano fiscalizador, declaró que: "Esta misma empresa no les responde, no los atiende, los bloquea y por supuesto se queda con el dinero de los consumidores y no hace devolución de ellos."

Respecto a cómo proceder, el personero del Sernac estipula que "no descartamos ni una demanda colectiva, que sería el instrumento necesario para resarcir a los consumidores de todos estos perjuicios, como también poner a disposición estos antecedentes en manos del Ministerio Público por la eventual comisión de delitos que pudieran haber en este caso".

Ya sea a través de una demanda colectiva por el Sernac, o por una intervención de Fiscalía, cientos de clientes se han declarado defraudados por Pantano Pallets.