El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, denunció este jueves que le "impidieron" salir del país a pesar de "no tener medidas cautelares".
A través de sus redes sociales, el jefe comunal acusó que el fiscal "amenazó con detenerme" y advirtió que presentará acciones legales.
"Hoy me impidieron viajar fuera de Chile por tres días. No tengo ninguna medida cautelar. Fiscal me amenaza con detenerme. Esto es un atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional", escribió en su cuenta de X (exTwitter).
Jadue será formalizado el próximo 29 de mayo a las 09:00 horas, en el marco de las indagatorias que realiza el Ministerio Público por eventuales ilícitos cometidos en las negociaciones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA.
Concretamente, el alcalde es acusado de cometer los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa.
El militante del Partido Comunista ha acusado en reiteradas ocasiones que su formalización responde a a una "operación en su contra que busca limitar sus aspiraciones políticas", orquestada por "altas esferas" de Gobierno pertenecientes al Frente Amplio y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier.
"Ejerceré todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades", advirtió Jadue tras realizar su denuncia.
Hoy me impidieron viajar fuera de Chile por tres días. No tengo ninguna medida cautelar. Fiscal me amenaza con detenerme. Esto es un atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional. Ejerceré todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades!
— Daniel Jadue (@danieljadue) April 18, 2024
"Las razones debe explicarlas la Fiscalía"
Ante la acusación de Jadue, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseveró que "las razones y los procedimientos que la Fiscalía utilizó para evitar ese viaje, tiene que explicarlo el fiscal".
La autoridad confirmó que el alcalde tenía pasajes para salir de Chile, pero aclaró que "no sabemos con certeza si hubo una orden de detención emanada desede la Fiscalía y autorizada por un juez de Garantía".
"Por eso creo que, en esta materia, es el fiscal de la causa el que debe dar las explicaciones", remarcó.