El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió nuevamente a su formalización por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa, asegurando que "pudimos haber metido las patas, pero las manos jamás", insistiendo en que "puede haber un mal negocio, pero no estafa y cohecho".
El jefe comunal será sometido al levantamiento de cargos el 29 de mayo a las 09:00 horas, en el marco de las indagatorias que realiza el Ministerio Público por eventuales ilícitos cometidos en las negociaciones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA.
En ese contexto, Jadue es acusado de comprar y vender insumos médicos a sobreprecio para enfrentar la pandemia del COVID-19 por la Achifarp. A su vez, es imputado por presutamente estafar a Best Quality SPA, al no completar el pago por medicamento y suministros como mascarillas, alcohol gel, entre otros.
En conversación con Radio Universidad de Santiago, el alcalde señaló estar "tranquilo y contento" ante su formalización, pues insistió en que "aquí no hay platas en las cuentas mías, todas la platas se saben donde están".
"No se está discutiendo un caso de enrequecimiento ilícito, se está discutiendo un caso sobre cómo se toman las decisiones y si estas habrían perjudicado el patrimonio de la municipalidad", aseveró.
Sobre la investigación en su contra, fue enfático en mencionar que la carpeta investigativa no aparece "nadie que declare que me pasó plata" y que desde la Achifarp "pagamos más del 60% de la deuda y nunca aceptaron las propuestas de pago (...) y nos demandaron por estafa".
En ese sentido, Jadue manifestó que "puede haber un mal negocio, pero no estafa ni cohecho (...) hay errores, pero no acciones constitutivas de delito" detrás de las negociaciones entre ambas partes.
Alcalde Jadue pide "prudencia" a Tohá
Luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, emplazara a Jadue a tener "más humildad" respecto a la formalización, el alcalde pidió a la secretaria de Estado "tener prudencia con las declaraciones que hace".
"Aquí hay un conglomerado, y tenemos que ser prudentes con o que hacemos. Hay numerosas autoridades y de las instituciones del Estado que han actuado al margen de la ley y el Gobierno lo ha dejado pasar", subrayó.
Bajo ese contexto, arremetió contra el excontralor Jorge Bermúdez y acusó que "lo que está dañando la democracia es la total disparidad de criterio de las instituciones del Estado para tratar casos de similiar gravedad y aplicar la igualdad ante la ley".
Finalmente, el alcalde manifestó que detrás de la formalización existe la intención de perjudicar sus aspiraciones políticas y al Partido Comunista: "Aquí los ladrones de banco pueden llegar a ser un presidente, pero parece que un comunista no".
Pese a ello, aseguró que "ninguna acusación infundada puede perjudicar la cerrera política de nadie, todo lo contrario, incluso puede que me estén haciendo un favor".