El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró el "fallo unánime" en contra del excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, por cegar a la actual senadora Fabiola Campillai luego de disparar una bomba lacrimógena durante el estallido social en el año 2019.
Al respecto, la jefa metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, indicó que "la dureza de esta situación se agudiza toda vez que Fabiola fue herida mientras se dirigía a su trabajo, no constituyéndose ninguna amenaza para el agresor, el perpetrador de estos hechos".
"Ella, al igual que Gustavo Gatica, perdió la visión en sus dos ojos, pero no solo eso, también perdió el gusto y el olfato. Todo aquello afectó sin duda afectó su proyecto de vida", expuso Contreras.
Asimismo, señaló que "este veredicto viene a validar la argumentación expuesta en el juicio oral por el equipo de la sede regional del instituto, y así, después de casi tres años, y pese a múltiples dificultades y obstáculos, se empieza a hacer justicia en uno de los casos más violentos y emblemáticos ocurridos en el contexto de la crisis social del año 2019".
⭕📹El INDH valora el fallo unánime del Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo que declaró culpable al ex capitán de Carabineros por disparar la bomba lacrimógena que dejó ciega a Fabiola Campillai. Beatriz Contreras, jefa metropolitana del INDH, se refiere sobre el veredicto. pic.twitter.com/aWcJ9bb8VC
— INDH Chile (@inddhh) September 1, 2022
LA CONDENA CONTRA MATURANA
De acuerdo al fallo judicial, Maturana fue declarado culpable de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.
La resolución descartó la existencia de delitos de lesa humanidad en la situación señalada, debido a que no se pudo comprobar un dolo específico en contra de Campillai.
El dictamen indicó que el otrora funcionario "expuso a la víctima en su actuar a graves lesiones y secuelas físicas, destruyendo su proyecto de vida, siendo ella solo una vecina que transitaba para dirigirse a su trabajo".
La resolución determinó que Maturana y los otros funcionarios de Carabineros que estaban en el lugar, no actuaron con el uso legítimo de la fuerza, ejecutando maniobras "de manera desproporcionada y desmedida" en contra de las personas que se manifestaban.
Consignar que la lectura de sentencia en contra del exuniformado será el próximo lunes 10 de octubre.
SENADORA CAMPILLAI: "HOY SE FIRMA UN PRECEDENTE"
En la previa a la lectura del fallo, la senadora Campillai sostuvo que "hoy se firma un precedente para toda la impunidad que ha habido en Chile hasta hoy. Esperamos y tenemos esperanza de que haya justicia, de que hoy nuestros compañeros sepan que los violadores de Derechos Humanos van a pagar por todo lo que hicieron".
Asimismo indicó que espera que la sentencia contra Maturana "ojalá que sea lo máximo, creo que lo máximo son 15 años y esperando que eso sea posible y que cumpla esa pena cabal por todo lo que me hizo jamás voy a poder recuperar lo que él me quitó, jamás voy a recuperar la vida ni mis ojos".
Ya una vez conocida la determinación del Tribunal Oral Lo Penal de San Bernardo, Campillai remarcó que "lo condenaron, lo condenaron, vamos a tener justicia" mientras era abrazada por adherentes y familiares.
Toda la escena fue compartida por la propia cuenta de la senadora quien se veía visiblemente emocionada tras el fallo, escribiendo "se ha hecho justicia" en la publicación, esperando a su abogada para realizar declaraciones a la prensa.