A raíz del ataque incendiario que dejó dos buses quemados en cercanías del Liceo de Aplicación, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, anunciaron acciones legales en contra de los responsables.
"La violencia de estos grupos aislados, que interrumpe la vida y el proceso educativo, es inaceptable. Ante lo ocurrido en las afueras del Liceo de Aplicación (que estaba en clases), hemos solicitado la actuación de Carabineros para restablecer el orden público y he instruido que se tomen todas las medidas disciplinarias contra los responsables", sostuvo por su parte la jefa comunal.
Adicionalmente, a través de su cuenta de X (exTwitter), aseguró que desde el municipio tomarán "acciones judiciales para que no quede en impunidad. No podemos tolerar la violencia en nuestra vida cotidiana".
Al igual que Hassler, la delegada presidencial condenó "categóricamente los hechos de violencia inaceptables que vimos durante la mañana a las afueras del Liceo de Aplicación".
Martínez fue tajante en que "no descansaremos hasta poder dar con aquellas pesonas que han cometido estos hechos delictuales", por lo que anunció que como Gobierno "nos vamos a querellar para poder perseguir a todos quienes resulten responsables".
Finalmente, informó que el Ejecutivo está trabajando en un protocolo ante la quema de buses "de modo que podamos actuar rápidamente y evitar lo más posible los daños colaterales que pueda producir estos graves hechos. Sin embargo, es necesario concretar investigaciones más profundas que den con los responsables y no sólo queden en hechos aislados".