Click acá para ir directamente al contenido

Habla odontóloga que asesinó 'por error' a padre de 3 hijos: "Tengo que responder ante la ley y ante la familia"

Desde la cárcel San Miguel, 24 Horas conversó con la joven que asesinó a un hombre por equivocación tras confundirlo con un ladrón en Recoleta.

24horas.cl

Jueves 13 de marzo de 2025

Por primera vez, la odontóloga que asesinó por error a un hombre rompió el silencio. El caso se remonta al 23 de diciembre del 2024, cuando la joven de 30 años mató a Héctor Mauricio Navarrete González, tras confundirlo con un ladrón en la comuna de Recoleta.

En conversación con 24 Horas, la imputada entregó "su versión" para entender cómo una persona sin antecedente se convierte de golpe en homicida. Su testimonio deja en evidencia la gravedad de "tomar la justicia en las propias manos".

Cabe mencionar que, pese a que los medios conocieron su nombre, ella logró en la audiencia mantener su identidad en reserva.

Actualmente, está cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de San Miguel y se encuentra en el módulo 1, donde solo hay ocho internas: "Es una realidad que jamás pensé vivir, afortunadamente estoy en un módulo tranquilo y tuve buen recibimiento, así que eso hace las cosas mucho más amenas", adelantó.

Qué ocurrió ese día

Según relató la odontóloga de profesión, "no pude entrar por la entrada de la carretera de Vespucio Norte y el mapa me redirigió que siguiera por caletera hasta la siguiente entrada y ahí es donde un par de cuadras, posterior a la entrada de la caletera, recibo un estruendo súper fuerte y ahí me doy cuenta que tenía una persona prácticamente adentro del auto forcejando y que me robó el celular", comentó.

"Ahí sentí mucho miedo porque estaba sola. Intento irme, doblo y eran pasajes muy chicos y que algunos estaban cerrados, había autos. En la desesperación empecé a doblar y volví al lugar en que me habían roto. Recuerdo que estaba llorando mucho", agregó la joven.

En esa línea comentó, "veo a esta persona que reconocí que era la que me había robado y lo que me llamó la atención fue que al verlo, yo grité y logro ver que tenía en la mano el celular que recién me habían robado".

"En el momento en que grito, él guarda el celular y se empieza a acercar hacia el auto y ahí cuando miro el copiloto y entre medio de todos los vidrios había un cuchillo y pensé que la persona venía armada y que iba a ingresar al vehículo. Y eso fue lo que ya ... ahí me fui a negro y ya después son solo flashback y recuerdos vagos", detalló.

Cabe recordar que la joven se había bajado del auto, se acercó a Navarrete y le propinó una estocada a la altura del tórax con un arma blanca, causándole la muerte en el lugar.

Sin embargo, la profesional de odontología aseguró que: "Yo jamás he usado navaja, nunca he estado armada (...) después me entero que sí (que el arma estaba en el auto) que ese era el auto que nosotros usábamos en la empresa, de hecho había más cosas como cables y enchufes", puntualizó.

"Es algo que me cuesta procesar"

Según agregó la autora del crimen, "cuando me fui, no lo vi muerto y por eso me fui a entregar inmediatamente y fue lo que dije, que había herido a una persona, pero yo jamás pensé que él había muerto ni tampoco era mi intención hacerle daño".

Seguido de ello, la odontóloga puntualizó que se fue a entregar a Carabineros tras el cometido: "Dije que había herido a una persona. Me enteré en el momento que estaba haciendo la constancia y ahí tenían un noticiero puesto. Me volteo a ver y reconocí el lugar y ahí me di cuenta de que la persona había muerto", detalló.

Sobre el momento de las puñaladas que hizo la joven, afirmó que "no estaba pensando" y que "si hubiera tenido la capacidad para razonar o para irme de lugar o haber evitado todo eso... porque jamás fue mi intención hacer daño, mucho menos la muerte que tuvo la persona".

"Es algo que me cuesta procesar porque jamás me imaginé, jamás había reaccionado de esa forma, jamás he tenido problemas de riñas o peleas. Los abogados me dicen que a veces hay un estado hormonal (cabe mencionar que está embarazada). Leí un paper que hay un estado de gravidez que son a principios del embarazo, que a veces propicia ciertos estados ante casos de estrés fuerte de reaccionar de esa manera, pero todavía no me lo explico", agregó.

En esa línea aseguró no recordar el momento en que atacó a Mauricio: "Solo me recuerdo que forcejamos", señaló.

Finalmente, la joven expresó: "Sí fui la responsable, tengo que responder ante la ley y ante la familia porque es lo que corresponde y por eso desde el primer momento quise colaborar", aseveró.

También compartió el pesar a la familia de Mauricio: "Las disculpas más sinceras y de corazón que yo sé que no existe nada para hacer recuperar la vida de esta persona. Tengo el arrepentimiento real, profundo y absoluto", cerró.

La historia de Mauricio Navarrete, la víctima del crimen por error

Ingeniero en sonido de 48 años, Mauricio Navarrete tenía tres hijos de 8, 13 y 15, estando además casado con Katherine Aguilar. Debido a su profesión, pudo conocer diversos lugares, pero nunca perdió su principal foco: la familia.

"Él siempre luchó por tenernos lo mejor. Hubo momentos en que no estábamos bien económicamente, él trabajaba día y noche este mes para que estuviéramos bien", narró Katherine. Asimismo, su esposa pidió justicia por la víctima.

"No quiero que quede impune, actuó con alevosía. Estamos devastados, aún creo que es una película. No le dio chance al 'Mauri' de defenderse", sentenció.

Es importante mencionar que el equipo de 24 Horas solicitó una entrevista para otro reportaje a la familia de Mauricio Navarrete, sin embargo, sus familiares esta vez prefirieron restarse porque están viviendo momentos muy difíciles.