A partir de este sábado 14 de septiembre, todos los vehículos nuevos que se comercialicen en el país deberán salir de las automotoras con el grabado de patentes en sus vidrios y espejos. En tanto, los vehículos antiguos mantendrán el plazo de 12 meses establecidos por la nueva normativa, el cual será exigido y revisado en las Plantas de Revisión Técnica a partir del 15 de mayo del 2025.
LEE TAMBIÉN
- El plazo del grabado de patentes que vence esta semana
- Servicio podría costar $100 mil: rechazan eliminar obligatoriedad en grabado de patentes
- Ley de grabado de patentes: conoce los plazos para los vehículos nuevos y usados
- Ley de grabado de patentes 2024: este es el reglamento final
Según destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, "la exigencia de incorporar esta información, sin duda, busca avanzar hacia reducir el robo de piezas, un fenómeno que genera una importante afectación, tanto a los propios conductores, como también a la industria".
Junto con destacar la colaboración de las automotoras respecto al cumplimiento de la ley sobre grabado de patentes, Muñoz se mostró esperanzado en que "el cumplimiento progresivo de esta medida sea clave para reducir este tipo de ilícitos, aportando con ello a más seguridad en nuestras calles”.
Proceso de implementación de grabado de patentes
La exigencia del grabado de patentes aún no implica que esta sea verificada en calles (por personal policial o inspectores del ministerio) ni en las Plantas de Revisión Técnica.
En específico, la propia ley establece un plazo de 12 meses para que el resto de los vehículos –usados- pueda realizar el grabado de la matrícula en vidrios y espejos, el cual concluye el 14 de mayo del 2025.
Exigencias del grabado de patentes
- Permanente
- Legible
- Grabados en seis vidrios y los dos espejos laterales
- En el caso de las motos, grabado de todos los vidrios y espejos