Investigadores de la Universidad de Chile encontraron una serie de sismogramas de 1973 que contienen registros de "actividad sísmica" percibida el 11 de septiembre de aquel año.
Lo anterior estaría relacionado al bombardo al Palacio de La Moneda que se efectuó por parte de militares ante el Golpe de Estado.
En concreto, el académico Sergio León Ríos, investigador del Advanced Mining Technology Center (AMTC), y quien fue el responsable del hallazgo de los registros en las bodegas del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, señaló que "se ven algunas señales anómalas, pero no hay certeza suficiente como para relacionarlas con el bombardeo a la Moneda".
El sismólogo encontró los sismogramas que revelan el pulso sísmico de Santiago el día del golpe de Estado, mientras revisaba documentos antiguos en las bodegas del DGF para una iniciativa de rescate patrimonial, junto al docente de la Universidad de Chile, Raúl Madariaga.
“Dimos con un paquete que decía ‘Santiago 1973’. Nos sorprendimos y, obviamente, lo abrimos para ver qué se podía encontrar. Lo que descubrimos, entonces, fue montón de registros de una estación sismológica ubicada en Santiago”, relató León.
Al ser consultado por la actividad sísmica de este 11 de septiembre de hace 50 años, el profesional planteó que la información mostrada por las trazas aún no es concluyente.
“Se ven algunas señales anómalas, pero no hay certeza suficiente como para relacionarlas con el bombardeo a la Moneda. En general, podría decirse que esto queda escondido con el ruido de la ciudad”, explicó.
No obstante, afirmó que sí se observan cambios en el pulso sísmico de la ciudad. “Los sismógrafos son muy sensibles. Ya se vio en la pandemia del COVID-19 como disminuyó el ruido sísmico en todo el mundo, gracias a datos de sensores instalados en diferentes ciudades. Podríamos decir que en este caso fue igual, incluso considerando que los instrumentos de ese tiempo eran un poco más ruidosos”, sostuvo el sismólogo.