En el marco de un nuevo balance por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, actualizó la cifra de fallecidos y la situación actual que se vive en el país.
"El reporte del cual disponemos del Servicio Médico Legal (SML) —datos oficiales— con un corte a las 20:00 horas, hay 112 personas fallecidas, 32 cuerpos identificados, 38 autopsias realizadas y hay 10 cuerpos que están en condiciones de ser entregados a sus familias", detalló.
Bajo la misma línea señaló que "hemos concentrado las capacidades en el retiro de los cuerpos sector por sector".
INCENDIOS ACTIVOS
En cuanto a los siniestros activos, puntualizó que hay 165 incendios contabilizados hasta este domingo 4 de ferbero: 19 bajo observación, 40 en combate, 112 controlados y 4 extinguidos, todos entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Respecto al escenario actual en la región de Valparaíso, Monsalve indicó que "el principal cambio es que vamos a dejar de tener condiciones extremas en materia climatológica, lo que siginifica altas temepraturas pero no extremas (...) condiciones más favorables para el control de los incendios".
HECTÁREAS CONSUMIDAS
- Incendio en Peñuelas: ha consumido 8.500 hectáreas, se mantiene activo, pero sin propagación.
- Incendio en Quilpué: ha consumido 1.530 hectáreas, se mantiene activo, pero sin propagación.
- Incendio en Curauma: ha consumido 60 hectáreas, se mantiene activo y su manejo es de mayor complejidad.
"Las condiciones en materia de control de incendios ha mejorado sustancialmente en la región de Valparaíso, no hay un riesgo inminente a la vida de las personas, ahora se puede anticipar un eventual control de los incendios, pero se mantienen activos y se sigue trabajando", aseveró.