Gandarmería de Chile instruyó un sumario administrativo que buscará investigar un "presunto trato preferencial" a Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, mientras estuvo en la cárcel de Rancagua.
A través de un comunicado, la institución informó que la indagatorias pretenden determinar "eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos".
El empresario agrícola alcanzó a estar poco más de 72 horas al interior de la cárcel de Rancagua, luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando dictara la medida cautelar de prisión preventiva en su contra por existir "riesgo de fuga" tras ser condenado a 6 años de cárcel tras se declarado culpable de cometer cuatro delitos de abuso sexual contra dos menores de edad.
"En relación al presunto trato preferencial respecto de una persona privada de libertad en el Complejo Penitenciario de Rancagua, en el contexto de un caso de connotación pública y según ha sido informado por medios de prensa, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo y designó un fiscal del nivel central", se indicó en el comunicado.
"Lo anterior, a objeto de establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos", continúa.
Aquellos supuestos "tratos preferenciales" dicen relación con que Macaya Zentilli habría permanecido en una habitación individual, con baño privado, en un pabellón reservado para mujeres, según consignó el medio El Mostrador.