El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, a la pena de 6 años de cárcel tras ser declarado culpable de cometer cuatro delitos abuso sexual contra dos menores de edad.
"Condenar a la pena privativa de libertad única de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad en calidad de autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de personas menores de 14 años", indicó la magistrada.
De esta forma, la justicia no acogió los 12 años de cárcel solicitados por la Fiscalía por los delitos imputados.
Por otro lado, el mismo tribunal absolvió a Macaya de otras dos acusaciones por el mismo delito.
Es importante destacar que el empresario no acudió este viernes al tribunal, escuchando la lectura de la sentencia a través de Zoom.
El pasado 10 de junio, en un fallo unánime, los magistrados determinaron que Macaya Zentilli era culpable de abusar sexualmente contra dos menores de 14 años, pero fue absuelto de otras dos acusaciones de similares características.
Durante el juicio en su contra, el padre del parlamentario manifestó en reiteradas ocasiones su inocencia e incluso aludió al cargo de su hijo como el motivante de las acusaciones en su contra.
Tras ser declarado culpable, el mismo tribunal rechazó la solicitud de prisión preventiva tramitada por el Ministerio Público en contra del padre del senador.
A la fecha, el empresario se mantenía bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.