Tras ser expulsado desde Venezuela, el embajador de Chile en Caracas, Jaime Gazmuri, finalmente regresó a Santiago, luego que el régimen de Nicolás Maduro decidiera retirar al personal diplomático en el territorio nacional y otras naciones del Grupo de Lima.
Una vez en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez, la autoridad participó en una reunión con los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, Carolina Tohá y Alberto van Klaveren, desacando que "el regreso fue normal, fuimos tratados de forma correcta".
Gazmuri comentó que tras la notificación de expusión emanada por el gobierno venezolano, hubo un "gran esfuerzo para trasladar al personal y sus familias en un plazo muy breve".
En esa línea, manifestó que la misión diplomática de Chile en Caracas estuvo "trabajando hasta el último momento" y que sus últimas gestiones consistieron en tramitar la liberación del equipo de TVN detenido en Chururú.
"Estábamos terminando los últimos preparativos cuando tuvimos la noticia de esta desgraciada retención del periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia. Felizmente el tema se resolvió (...) fue mi última gestión que felizmente resultó exitosa", expresó.
Finalmente, el embajador aseveró que la decisión de Venezuela de retirar al personal diplomático de las naciones del Grupo de Lima fue "una medida arbitraria, inédita, insólita e inesperada".