Impacto generó el hallazgo este lunes de un automóvil con un fusil, municiones y cerca de 5 kilos de explosivos en pleno Santiago Centro, el cual logró ser interceptado por la PDI antes de su uso.
El vehículo estaba ubicado en la esquina de Santa Rosa con Coquimbo, donde efectivos policiales dieron cuenta del sensible hallazgo.
Sin embargo, la investigación permitió vincular el auto con un plan de fuga: los explosivos habrían tenido como objetivo permitir el escape desde la cárcel Colina I a integrantes de Los Trinitarios, peligrosa banda de origen dominicano ligada a homicidios, extorsión y narcotráfico.
42 personas ligadas a esta agrupación de crimen organizado fueron detenidas tras un masivo allanamiento en la toma Nuevo Amanecer en Cerrillos, ocurrido en abril pasado.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, si bien no quiso ahondar en los detalles del plan que tenía una organización, sí afirmó que buscaban "un acto delictual de alta connotación".
"Hay elementos en la investigación de que el destino de estas armas era hacer un acto delictual de alta connotación, pero no revelaremos las características", añadió.
Por su parte, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, lamentó que este procedimiento "da cuenta de lo grave que estamos viviendo en Santiago en materia de seguridad".
"Lo que está detrás es lo que debe preocuparnos. Bandas de crimen organizado que están dispuestas a usar explosivos eventualmente para hacer un atentado y liberar a capos", prosiguió.
Fuentes del caso dicen que diversos internos de Colina I fueron llevados a la cárcel de alta seguridad tras lo sucedido.