En el marco de los 25° años del Ministerio Público, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, emitió un crítico discurso en medio de los cuestionamientos al Poder Judicial debido a las aristas que se han desarrollado por el abogado Luis Hermosilla en el denominado Caso Audio.
En esa línea, afirmó "sabemos que esta celebración no puede abstraerse de lo que pasa a nivel nacional y cómo afecta al Ministerio Público. No cabe duda que hay una crisis de confianza en el sistema judicial, en el sistema de justicia en general, y no estamos exentos de aquello. Tenemos en nuestras manos importantes investigaciones que nos han significado críticas, acusaciones e incluso amedrentamientos".
Con ello, la autoridad del Ministerio Público enfatizó "estoy seguro que nada de esto nos va a amedrentar. Confío plenamente en el trabajo que realizan todas y todos ustedes. No sólo superaremos estas circunstancias, sino que lo haremos con el profesionalismo y el amor por Chile que nos caracteriza".
"El trabajo se hará pese a quien pese, pase lo que pase, y pisemos a quien pisemos, sin titubeos, sin temores. Nuestro compromiso es con el Estado de Derecho y no estamos dispuestos tampoco a cruzar esa línea. Porque de algo debo confesarles otra vez más, estoy convencido, la Fiscalía representa, actúa y habla a nombre de Chile y de su gente", aseveró Valencia.
Además, el fiscal recalcó: "Nos debemos a ellos, los que esperan y merecen justicia igual para todos, para todas y para todos. Para ellos trabajamos y es con unidad que saldremos más fortalecidos. No nos temblará la mano para fortalecer nuestra orgánica interna y enfrentar todos los temas que nos aquejan".
"Fue así como, por ejemplo, nos adaptamos a perseguir una nueva criminalidad organizada e internacional que no tenía precedentes en la historia republicana. Es así como enfrentamos los nuevos delitos de cuello blanco sin más clases de ética. Es así como hemos avanzado en materia de género y delitos sexuales", puntualizó.
Por otra parte, aseguró que se están organizando "para perseguir la corrupción a todo nivel" y que "hemos avanzado en la creación de más unidades especializadas".