El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió este martes a la investigación penal que se desarrolla en contra del exfiscal Manuel Guerra por los vínculos que mantendía con el abogado Luis Hermosilla, quien actualmente se mantiene en prisión preventiva, afirmando que es "la imputación de corrupción más grave en 25 años de la Fiscalía".
En el marco de las indagatorias por el denominado "Caso Audios", quedaron al descubierto varios chats entre Guerra y Hermosilla en torno al polémico "Caso Penta" que involucró a Andrés Chadwick y que era investigado por el mismo expersecutor en 2016.
Al respecto, en conversación con Radio Cooperativa, el líder del Ministerio Público afirmó que "todo lo que se ha visto en el caso de Guerra y otras investigaciones que afectan a funcionarios de la institución, son signos de debilidad institucional, de que hay un diseño institucional muy débil para prevenir ese tipo de asuntos o para establecer medidas de controles que también lo eviten".
Manuel Guerra, quien lideró la Fiscalía Metropolitana Oriente entre 2015 y 2021, también es investigado por presuntamente entregar información a Hermosilla sobre causas secretas o de interés para el imputado abogado.
Bajo ese contexto, Valencia manifestó que, "en los 25 años de existencia del Ministerio Público no había habido una imputación por corrupción de esta envergadura en contra de una autoridad tan relevante, alguien que fue dos veces fiscal regional (antes estuvo en Tarapacá). Es grave y merece ser esclarecida".
Finalmente, el fiscal nacional aludió a que este caso afecta a toda la institución, independientemente a que estos presuntos delitos hayan sido cometidos por un funcionario del Ministerio Público.
"Uno podría escudarse en que es una responsabilidad individual y sólo le afecta a él, pero es tapar el sol con un dedo (…) muchos fiscales a lo largo del país, abogados asistentes y funcionarios están profundamente heridos porque sienten que si había un patrimonio valioso en la Fiscalía, es que en estos 25 años se les podría haber reprochado haber metido las patas, pero nunca haber metido las manos", concluyó.