El Tribunal Constitucional (TC) decidió no admitir a tramitación el requerimiento de inhabilidad presentado contra la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, en el contexto de la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende por parte del Estado.
La resolución fue adoptada por mayoría en la Primera Sala del TC, integrada por su presidenta, ministra Daniela Marzi Muñoz, y los ministros María Pía Silva Gallinato, Raúl Mera Muñoz y Alejandra Precht Rorris. En tanto, el ministro Héctor Mery Romero votó en contra.
Según el fallo, el requerimiento no cumple con lo dispuesto en el artículo 119 de la Ley N° 17.997, por lo que se considerará como no presentado para todos los efectos legales.
El caso surgió a fines de 2024, cuando el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, anunció la adquisición de las casas de los expresidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende para convertirlas en museos.
No obstante, la compra de la vivienda de Allende tuvo que ser anulada debido a que la propiedad era compartida, entre otras personas, por la senadora Isabel Allende y la ministra Maya Fernández, lo que las inhabilitaba para concretar la transacción.
En este contexto, diputados de oposición acudieron al TC para que ambas autoridades fueran destituidas.