El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a exgendarme a cumplir dos penas de tres años y un día de presidio, tras ser acusado como autor de apremios ilegítimos y abuso sexual.
De acuerdo a información entregada por el Poder Judicial, el individuo habría perpetuado estos delitos en septiembre de 2021, cuando el imputado se encontraba custodiando a una detenida a la que obligó a la víctima a salir del calabozo en que se encontraba y le indicó que le realizaría una revisión de sus vestimentas por temas de seguridad.
"La víctima lo hizo, tomándola el imputado por la cintura y sentándola sobre sus piernas, comenzando a tocarla, mientras le decía que si era primera vez que estaba detenida y que si no hablaba, la llevaría donde la gente buena, pero si decía algo, pediría que le pegaran y la pusieran en una celda con personas malas", agregan desde el sitio web de la entidad.
Todo esta situación habría ocurrido "mientras la mujer, lloraba sintiéndose coaccionada, atemorizada, avergonzada y a merced de su agresor".
TOP de Iquique condena a dos penas de 3 años y un día a exgendarme autor de apremios ilegítimos y abuso sexual https://t.co/owu3svxOHT pic.twitter.com/s5nVlW3Xpy
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) April 18, 2023
Tras esta situación, otros funcionarios de Gendarmería se dan cuenta de esta situación y proceden a informar al Complejo Penitenciario del hecho ocurrido.