Fuertes lluvias e intensos vientos se registrarán en la región Metropolitana durante los primeros días de agosto tras la llegada de un nuevo sistema frontal a la capital.
Sin embargo, este evento meteorológico contiene otras características que amenazan a la zona centro del país y que podrían derivar en que este temporal tenga precipitaciones aún mayores a las anunciadas.
Se trata del denominado "Escote del Diablo". Una especie de "V" que se forma en los territorios productos de los vientos en la cordillera y que resultan ser una suerte de barrera para el paso de las nubes de sistemas frontales.
El meteorólogo de TVN, Iván Torres, explicó que este fenómeno corresponde a "una sombra meteorológica" que, "cuando se produce esta configuración, que es como un escote, llueve poco".
"Estamos esperando que esa sombra meteorológica afecte de alguna manera a la región Metropolitana y las precipitaciones en Santiago no serán tantas como en la costa", sostuvo el experto.
No obstante, este "Escote del Diablo" también "contiene la posibilidad que tengamos un temporal más fuerte", puesto que podrían caer entre 20 hasta 45 milímetros en la región Metropolitana, dependiendo de la zona y comuna.
Fuertes vientos y lluvias para Santiago
Acorde con Iván Torres, el sistema frontal llegará a Santiago este jueves 1 de agosto y se extenderá hasta la madrugada del sábado 3.
"Será un temporal porque hablamos de vientos superiores a los 60 kilómetros por hora", advirtió.
En esa línea, el experto detalló que durante esos días podrían caer hasta 50 milímetros de lluvias en algunas zonas, mientras que los vientos podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.