Ad portas de materializarse el paro nacional indefinido, el Colegio de Profesoras y Profesores se reúnirá este lunes con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, con la finalidad de comunicar oficialmente la decisión de iniciar una paralización de sus actividades.
Esto, luego de que el pasado viernes y tras trealizar una consulta nacional, las y los docentes rechazaran la segunda propuesta del Gobierno para resolver las ocho demandas del gremio.
"Convocamos, desde el día de hoy a prepararnos, porque el próximo martes, a partir de las 07:00 horas, en todo el país se inicia el paro nacional indefinido de las profesoras y profesores de Chile, para que el Gobierno entienda, escuche y entregue las respuestas que los docentes y estudiantes merecen", anunció el presidente del magisterio, Carlos Díaz.
De acuerdo con el líder gremial, la decisión se tomó debido a que se consideró "insuficiente" la última misiva del Mineduc, argumentando que aún falta "sentido de urgencia" y dar respuestas más concretas, sobre todo, de la reparación a la deuda histórica.
Si bien el ministro Cataldo se mostró optimista ante la posibilidad de "alcanzar acuerdos" con el magisterio, el propio Díaz ya advirtió que la reunión de hoy no evitará el inicio de las movilizaciones convocadas para mañana martes.
De esta forma, la reunión entre el ministro y el presidente del magisterio es parte de los preparativos que realiza el Colegio de Profesoras y Profesores en la antesala de su paralización más grande desde 2019.
Los 51 días paralizados del magisterio en 2019
Fue el 3 de junio de 2019 cuando el Colegio de Profesoras y Profesores -en ese entonces presidido por Mario Aguilar- convocó un paro nacional indefinido.
Ese año, y con motivos no muy distintos a los de ahora, el magisterio tomó la decisión de convocar la paralización tras rechazar la oferta que hizo el Gobierno respecto de una negociación colectiva que busca resolver el conflicto por la "deuda histórica" y la doble evaluación pedagógica.
"Estamos pidiendo mejoras en las condiciones de trabajo y, sobre todo, atención a la educación pública que hoy se está cayendo a pedazos. Hay colegios que tienen plagas de ratones, colegios que no tienen insumos para hacer aseo en los baños, colegios donde estando en el primero de junio, todavía no llegan los materiales pedagógico", dijo Aguilar en esa época.
La paralización se extendió por exactamente 51 días y finalmente fueron los propios profesores los que decidieron deponer el paro tras no alcanzar un acuerdo con el Gobierno y en específico con la ministra de Educación de ese entonces, Marcela Cubillos.
Pese a ello, se acordó trabajar en elaborar un plan de acción y el Ejecutivo se comprometió a normalizar el pago del bono de incentivo al retiro, se eliminó la doble evaluación docente y se puso suma urgencia al proyecto que sanciona agresiones a docentes y funcionarios de la educación.
Es importante destacar que esta fue la segunda movilización de docentes más larga de la historia, ya que la primera se produjo entre los meses de junio y julio de 2015, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, y se prolongó por 57 días.
¿Qué pide el Colegio de Profesores para deponer el paro?
Son ocho los puntos que contiene el petitorio solicitado por el gremio al Ministerio de Educación, los cuales aseguran que no han sido solucionados o respondidos como corresponde:
- Reparación de la deuda histórica.
- Pago de los Bonos de Retiros atrasados.
- Cambios profundos de la jornada escolar completa.
- Término del agobio laboral de los profesores, en específico se solicita revisar la evaluación docente.
- Pago de la mención a los profesores diferenciales.
- Término de la violencia escolar.
- Cambios al sistema de financiamiento.
- Cambios a los servicios locales de educación pública.