El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acusó que le negaron de la opción viajar fuera de Chile pese a no haber una medida cautelar que lo impidiera, en el marco de la próxima formalización en su contra pactada para el 29 de mayo.
A través de redes sociales, el jefe comunal acusó a la Fiscalía de "amenazar" con detenerlo y que lo cometido en su contra fue "un atentando a la democracia".
"Hoy me impidieron viajar fuera de Chile por tres días. No tengo ninguna medida cautelar. Fiscal me amenaza con detenerme. Esto es un atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional", escribió en su cuenta de X (exTwitter).
Jadue pretendía viajar a Venezuela tras una invitación del gobierno de Nicolás Maduro, vuelo que tenía una escala en Panamá.
No obstante, fue la PDI quien alertó a la Fiscalía de las intenciones de Jadue, institución que aseveró: si el alcalde viajaba, se iba a emitir una orden de detención en su contra.
La autoridad municipal finalmente decidió quedarse en Santiago a la espera de enfrentar las acusaciones por delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa.
"Las razones debe explicarlas la Fiscalía"
Ante la acusación de Jadue, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseveró que "las razones y los procedimientos que la Fiscalía utilizó para evitar ese viaje, tiene que explicarlo el fiscal".
La autoridad confirmó que el alcalde tenía pasajes para salir de Chile, pero aclaró que "no sabemos con certeza si hubo una orden de detención emanada desede la Fiscalía y autorizada por un juez de Garantía".
"Por eso creo que, en esta materia, es el fiscal de la causa el que debe dar las explicaciones", remarcó.