El Juzgado de Garantía de Coyhaique dispuso prisión preventiva para el mayor de los hijos de Nabila Rifo, imputado por el homicidio de la pareja de su madre, un hombre de 34 años a quien dio muerte en lo que se podría tratarse de un episodio de violencia intrafamiliar, algo que debe establecer la investigación.
Durante la audiencia de formalización el juez también dispuso internación provisoria para el segundo de los hermanos que participó en este hecho, por tratarse de un menor de edad.
La jueza Luisa Cornejo acogió de este modo la solicitud del Ministerio Público quien pidió aplicar las cautelares mientras a la espera de las pericias que puedan establecer la dinámica de los hechos y asignar responsabilidades penales si las hubiere.
Los hechos por los cuales fueron Formalizados los hermanos de 20 y 17 años ocurrieron a comienzos de mes en la vivienda de Nabila Rifo, en calle Ensenada, sector alto de la ciudad capital de la Región de Aysén, donde el sujeto de 34 años comenzó a insultarla y a lanzarle piedras a la casa.
Debido a esta situación, los hijos agredieron al conviviente de su madre, quien tenía una orden de alejamiento por violencia intrafamiliar (VIF), pero que había vuelto a la casa. Según trascendió, el individuo siguió con las agresiones a Nabila, quien está completamente ciega.
Los hijos de la mujer agredieron al sujeto con golpes de pies y puños, además de un objeto contundente, para luego darse a la fuga. Posteriormente, el hijo mayor se entregó a la policía y poco después fue detenido el menor.
El conviviente, en tanto, fue trasladado al Hospital Regional de Coyhaique, donde murió debido a la gravedad de sus heridas.
Nabila Rifo y su caso se hicieron conocidos debido a la brutalidad con que actuó su pareja de entonces, Mauricio Ortega, quien le arrancó los ojos en 2016.
Por este crimen fue condenado en primera instancia a una pena de 26 años de cárcel. Sin embargo, posteriormente, debido a un recurso de nulidad interpuesto ante la Corte Suprema y que fue acogido parcialmente, su condena se rebajó a 18 años de presidio.