Osvaldo Cuadra, capitán de Puerto de Coronel, confirmó el hallazgo de la embarcación que se había extraviado en la región del Biobío con siete tripulantes. Si bien se encontró la nave, aún no se ha dado con el paradero de las personas.
La autoridad explicó que la lancha se encontró "destrozada", pero sin la balsa salvavidas, lo que implicaría una posibilidad de que los pescadores estuvieran en ella.
"Efectivamente la embaración se encontró por una embaración mercante", comunicó. "Lamentablemente esta embaración se encontraba semihundida, partida en la mitad, pero no estaban los tripulantes en su interior ni a bordo, entonces ahora estamos buscando posiblemente la balsa salvavidas que puede ser que se encuentren los tripulantes en ese lugar", dijo.
Sumado a lo anterior, reveló que "son siete tripulantes los que estaban en el zarpe. Había escuchado en un principio que eran seis, pero la verdad que son siete tripulantes que estaban en en el zarpe".
Asimismo, reiteró que "se encontró la embarcación semihundida, destrozada -la verdad- y estamos en la búsqueda de los siete tripulantes que al parecer podrían estar en la balsa salvavidas, pero todavía no tenemos la confirmación de eso".
Sobre la ubicación en la que se halló la embaración, precisó que fue encontrara en la comuna de Coronel, en la región del Biobío. "Y se perdió a las dos de la mañana su posicionador satelital y posteriormente en esa área se comenzó la búsqueda y unas cuatro o cinco millas al norte se encontró la embarcación semhundida", enfatizó.
Condiciones climáticas
En relación a las condiciones del clima, indicó que "ellos se encontraban en faena de pesca. Anoche hubo un un aviso de viento y de lluvia que que se precipitaron hasta aproximadamente las tres de la mañana, y posteriormente ya amainó bastante, y ahora el día de hoy se encontraban en buenas buenas las condiciones, y también eso favoreció a la búsqueda".
"No sabemos si se fondió o si no se fondió, eso lo lo desconocemos hasta el momento. Nos enfocamos más en la búsqueda de la tripulación, se supone que debería haber recalado el día de ayer en algún lugar o resguardarse ahí en la isla Santa María, al parecer no no llegaron, eso tampoco lo tenemos claro", continuó.
Sobre la búsqueda, comentó que "vamos a seguir hasta las últimas horas luces. Hay una unidad que va al lugar, ellos pueden rebuscar durante la noche".
"No hay inconveniente en las aeronaves también, pero vamos a ver los esfuerzos cómo los distribuimos el día de hoy, pero vamos a dar todo lo necesario por parte de las autoridades marítimas y de la segunda Zona Naval para encontrar a los siete tripulantes", complementó.
Finalmente, insistió en que "la embarcación se encuentra completamente destrozada, lo que nos informan las personas que se encuentran en el lugar".