Click acá para ir directamente al contenido

Chile es el país más preocupado en el mundo por la salud mental, según encuesta

La encuesta también arrojó que sólo un 31% de los chilenos calificó positivamente a la atención médica, citando bajo acceso, largos tiempos de espera e inequidad de servicio.

24horas.cl

Imagen de archivo mostrando a hombre estresado cubriendo su cara con su mano, tirado sobre un escritorio.

Miércoles 25 de septiembre de 2024

Un reciente estudio de Ipsos mostró que un 69% de chilenos considera que la salud mental es el mayor problema de salud que aqueja a nuestro país. Con tales figuras, esto significaría que, por primera vez, Chile sería el país más preocupado por la salud mental en el mundo.

LEE TAMBIÉN

Chile lidera el ranking de países más aquejados en materia de salud mental

La consultora internacional Ipsos lanzó, por sexto año consecutivo, su estudio “Monitor de Servicios de Salud de Ipsos 2024”. Esta encuesta consultó a más de 23 mil personas en 31 países, Chile incluido, sobre sus opiniones en relación con los principales problemas de salud en sus respectivos países, el acceso y calidad de sus sistemas de atención médica y los desafíos pendientes que estos tienen. 

Encuesta Ipsos de salud mental

El estudio encontró que un 45%, casi uno de cada dos de los encuestados, considera la salud mental como una de las mayores preocupaciones de salud. Además, 12 de los países encuestados, consideraron este como el mayor problema de salud. La preocupación general por el tema ha aumentado desde el 2018, cuando la cifra llegaba a un 27%. Esto ha aumentado desde aquel año, cuando solo 3 países lo consideraban la mayor problemática del área de salud.

En Chile, los resultados son aún menos esperanzadores, ya que un 69% de los encuestados de nuestro país definieron a la salud mental como el mayor problema para el sector de salud. Esto se contrasta con las figuras arrojadas previo a la pandemia, donde en 2018, solo un 27% daba aquella. Lo anterior lo posiciona como el país cuya población más le preocupa la salud mental, superando a Suecia (68%), Australia (60%) y España (59%), entre otros.

Chile Salud mental

“El deterioro de la salud mental es la gran herencia que nos dejó la pandemia", sentenció Alejandra Ojeda Directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile. "Este resultado, que ha aumentado año tras año, es una alerta importante para el sistema de salud respecto de la necesidad de intervenciones integrales desde temprana edad, así como de la necesidad de una mayor cobertura de atenciones”, agregó la directora de estudios.

Aunque tanto hombres como mujeres dicen que la salud mental es el mayor problema de salud, el 51% de las mujeres opta por la opción, mientras que el 40% muestra esa preferencia. Esta brecha es mucho más amplia entre la generación más joven, con el 55% de las mujeres de la Gen Z eligiendo la salud mental en comparación con el 37% de los hombres.

Tiempos de espera, calidad de salud, sistemas desbordados: Las principales críticas al sistema de salud chileno

Entre otros resultados arrojados por el sondeo, sólo un 31% de los chilenos consultados calificó positivamente la calidad de la atención médica, lo que instala al país por debajo del promedio mundial de 44%. Respecto de Latinoamérica, las mejores evaluaciones se observan en Argentina (48%) y Colombia (34%), mientras que Chile ocupa la tercera posición con 31%, por sobre Brasil (29%), México (28%) y Perú (16%).

Entre las principales críticas de los chilenos hacia el sistema de salud recogidas por la encuesta, se encontraron las siguientes:

  • Un 78% considera que son muchas las personas en el país que no pueden pagar una buena atención médica.
  • Un 75% cree que los tiempos de espera para citas médicas en Chile son demasiado largos.
  • 65% piensa que el sistema de salud chileno está desbordado.
  • Sólo un 32% confía en que el sistema de salud le proporcione el mejor tratamiento.
  • 22% considera que entrega un trato con los mismos estándares de atención para todas las personas.

"La imagen del sistema de salud en Chile es muy negativa. Se le observa con desconfianza en cuanto a su calidad y con trato discriminatorio tanto en el acceso como en la atención", explicó Ojeda. Además, agregó que: "Los tiempos de espera para acceder a consultas o tratamientos se instalan como los principales problemas, los que probablemente deben tener una base de experiencia negativa previa con el sistema, más que sólo una imagen construida”.