Fue el pasado 01 de junio, en el marco de la Cuenta Pública, cuando el Presidente Gabriel Boric anunció que durante el segundo semestre de 2024 el Gobierno presentaría ante el Congreso el proyecto de ley de aborto legal.
En aquella oportunidad, el Mandatario señaló que "como Presidente de la República estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos. Y pese a que algunos diputados hombres se opongan, el segundo semestre de este año ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal".
No obstante, esta semana la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, reveló que la iniciativa no será ingresada en diciembre y que se postergará su presentación.
La noticia fue celebrada por el cardenal Fernando Chomalí, quien afirmó en conversación con 24 Horas que el aplazamiento de este proyecto "ha sido un gran regalo que muchísimos chilenos aplaudimos".
En el contexto de la misa de Navidad realizada este miércoles 25 de diciembre, Chomalí señaló que "he recibido muchos regalos por cierto, pero hay uno extraordinario que el Gobierno le ha hecho a todo el país, que es no perseverar en la Ley de Aborto Libre".
La autoridad religiosa explicó que "realmente ha sido un gran regalo que muchísimos chilenos aplaudimos", y añadió que "entendemos que hay embarazos muy complejos, pero no se soluciona eliminando la vida de un inocente y queremos colaborar arduamente para que cada mujer con embarazos difíciles tenga un espacio para que ella y su niño nazcan y vivan sanos y con alegría".
Fernando Chomalí, investido como cardenal por el Papa Francisco
Respecto a su nuevo cargo como cardenal, Fernando Chomalí aseguró que se trata de un "desafío importante, un desafío pastoral que espero poder cumplirlo de la mejor forma posible y, ¿cómo se cumple? En primer lugar, sirviendo a los demas, y, ¿cómo se sirve a los demás?, anunciando el Evangelio y preocupándonos de los más pobres. La verdad es que el cardenalato más que un honor, por así decirlo, es una invitación a seguir a Jesucristo más de cerca y a estar más cerca del Papa en distintas cosas".
Junto con lo anterior, enfatizó que "me lo tomo con mucha tranquilidad y con mucha humildad".
Chomalí y su mensaje en esta Navidad
En cuanto al mensaje que desea entregar en esta Navidad 2024, destacó lo siguiente: "El primer mensaje es que no perdamos la esperanza, tenemos un país hermoso que tenemos que cuidar entre todos. No perdamos la fe, que es un valor muy importante en Chile, y no perdamos también esa gran sensibilidad que tenemos de servir a los demás y, especialmente a los más pobres. Somos un país solidario, que queremos construir un mundo mejor, donde todos podamos participar de la mesa y trabajar arduamente en todos los ámbitos para superar lo que nos duele", expresó.
"Nos duele la inseguridad, nos duele la pobreza de tantas personas, pero siempre (estamos) con esperanza, porque el Señor ha nacido y está en medio de nosotros", cerró.