El ministro de Ralaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, no descartó aplicar sanciones en contra del embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien habría anunciado que el país busca un "nuevo socio en defensa".
Desde Suecia, el canciller informó que solicitó un informe al diplomático para conocer el detalle de sus declaraciones y el contexto.
"En mi calidad de ministro de Relaciones Exteriores soy el jefe directo de todos los embajadores, incluyendo por supuesto al embajador Javier Velasco. Estoy en contacto con él y le he solicitado un informe justamente para dar cuenta de exactamente lo que dijo y del contexto en que lo dijo", afirmó el secretario de Estado.
Según reveló El País, Velasco señaló que ante el debilitamiento de las relaciones con Israel producto del conflicto en Gaza, Chile podría buscar en España un nuevo socio en el sector de defensa.
"Ha sido durísimo para nosotros tener que solicitarle a un país que se abstenga de asistir a una feria donde tantas relaciones se tejen (…) También es una oportunidad para otros socios: fue en esa instancia que ELS Industries, ITP e Indra se sentaron a pensar en cómo podría ser un futuro donde el sector israelí podría compartir espacio con otros socios", expresó el embajador en medio de un acto sobre Gestión de Marcas en Entorno Complejos.
Frente a esas declaraciones, Van Klaveren aseveró que ante de tomar sanciones "tengo que conocer su propia versión antes de tomar cualquier medida al respecto", pero anticipó estar "pidiendo las explicaciones del caso".
El canciller fue enfático en manifestar que "si las versiones que han circulado responden a exactamente lo que él dijo, creo que se ha excedido en sus competencias".