En el marco del inicio de la gira del Presidente Gabriel Boric en Europa, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, demostró su "respeto y apoyo" al Gobierno de Chile para expropiar parte de los terrenos de la ex Colonia Dignidad.
La autoridad alemana manifestó la total disposición para colaborar en la construcción de un centro de memoria histórica y en la reparación de las víctimas.
"Permítanme hacer alguna observaciones sobre un capítulo oscuro de nuestra historia compartida sobre la llamada Colonia Dignidad. Hemos hablado mucho sobre el abordaje de la memoria histórica de la Colonia Dignidad y le he compartido al Presidente Boric mi profundo respeto y apoyo a la decisión de Chile de expropiar parte del recinto que hoy es conocido como Villa Baviera", indicó Scholz tras reunirse con el Mandatario.
"Esto permitiría restablecer en el sitio un sitio de memoria y centro de documentación. Me alegraría mucho si este proceso ahora cobra impulso", agregó.
Por último, Scholz mostró disposición para liberar los archivos diplomáticos que están pendiente por parte de Alemania en relación a los responsables de violaciones a los derechos humanos en la época.
"Apoyaremos el archivo nacional de Chile. En el marco del Plan Nacional de Búsqueda esta previsto trabajar para esclarecer los crímenes de la dictadura de Pinochet y acabar con la larga fase de impunidad de los mismos", zanjó.
Por su parte, Boric valoró la disposición del gobierno alemán para expropiar parte de los terrenos de Colonia Dignidad, asentamiento en la región del Maule que fue usado como centro de detención y tortura durante la dictadura militar.
En esa línea, anunció que "Alemania va a contribuir de manera directa y significativa en la construcción de un centro histórico y agradezco la importancia que le ha dado y cómo ha estado empujado esto".
En relación a la posibilidad de que la expropiación de los terrenos beneficie a los hijos de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante el funcionamiento de Colonia Dignidad, el Mandatario afirmó que "tomaremos los resguardos para que no suceda y que las víctimas sean las protagonistas de la reparación".
Sin embargo, fue enfático en señalar que "la expropiación tiene que cumplir con los procedimientos legales que están manifestados en la legislación chilena" y que será "resortes de tribunales" definir los resultados judiciales del proceso.