El Presidente Gabriel Boric reafirmó su apoyo a Carabineros y que el Gobierno tiene como foco central el combate a la delincuencia en el país, aseverando que "debemos atender las urgencias inmediatas".
Según dijo el jefe de Estado, "tenemos absolutamente claro que la principal preocupación es combatir la delincuencia y ustedes pueden ver que hemos puesto las acciones y recursos donde ponemos las palabras".
"¿Saben cuánto subió el presupuesto de Carabineros en los últimos cuatro años? Cero", aseveró el Mandatario.
Boric remarcó que "hoy estamos trabajando en conjunto con la institución, porque nada sirve echarle la culpa al gobierno anterior. Los problemas de Chile son hoy nuestros problemas, nuestra responsabilidad y, por lo tanto, nosotros debemos hacernos cargo. Acá no le echaremos la culpa al empedrado".
"Hemos aumentado de manera significativa el presupuesto de Carabineros para combatir el crimen organizado y estamos siendo claros en la señales que damos", manifestó.
La autoridad señaló que el país "enfrenta un desafío tremendamente complejo, y en esto nos necesitamos todos detrás del mismo objetivo. No sirve sacar provecho con una cuña para alabar o atacar al Gobierno".
"Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo", añadió.
El jefe de Estado se refirió también a la detención de dos funcionarios involucrados en el robo de una camioneta en Arauco, sentenciando que "esos dos cabos segundos no representan a la institución".
"Los demás carabineros, que trabajan de manera honesta y se descrestan velando por la seguridad, quiero que todo ellos sepan que cuentan con todo nuestro respaldo para el uso de la fuerza para combatir a la delincuencia", sentenció.