Este viernes, el Presidente Gabriel Boric enfatizó la necesidad de realizar reformas dirigidas al apoyo de la ciudadanía con "responsabilidad", aseverando que los retiros de fondos de pensiones son una medida que tiene "consecuencias" para el país.
Al respecto, el Mandatario subrayó que "vamos a trabajar firmemente para que la gente no pase precariedades. Sabemos que estamos en un momento difícil, pero tenemos que ser responsables también, porque lo más fácil sería tirar la casa por la ventana y anunciar un sexto, séptimo o un octavo retiro, y después hacernos los lesos con las consecuencias".
"Yo como Presidente de todos los chilenos, tengo el deber de velar por el bien común, aunque eso a muchos no les guste", enfatizó.
En esa misma línea, recordó que desde el Ejecutivo "se han invertido 3700 millones de dólares para reactivar la economía", explicando que actualmente Chile se encuentra con "perspectivas de crecimiento tan duras" porque "vivimos un desajuste importante el año pasado, y tenemos que hacernos cargo".
Según dijo, "hubo una expansión del consumo que no estuvo al nivel de la expansión de la economía y, por lo tanto, hoy estamos en un momento de ajuste, y nos hemos preocupado de que llevemos adelante políticas fiscales responsables para que podamos crecer todos y todas, y no nos pase lo que les pasa a otros países, donde la inflación sencillamente se dispara y ya no la podemos agarrar más".
Presidente @gabrielboric: "Cuando haya que dar apoyos los vamos a dar y vamos a trabajar para que la gente no pase precariedades, sabemos que estamos en un escenario difícil".
— 24 Horas (@24HorasTVN) October 20, 2022
En vivo https://t.co/cqUjlxeRXm pic.twitter.com/87b5DRxamv
REFORMAS PARA IMPLEMENTAR MEDIDAS "RESPONSABLES"
Debido a la actual situación económica, el Mandatario sostuvo que "nuestro compromiso es llegar a una Pensión Garatnizada Universal de $250 mil pero para eso tenemos que realizar una reforma tributaria".
Boric continuó señalando que para esto "estamos dispuestos a conversar para ver cuál es el mejor mecanismo, porque acá no venimos con ideas talladas en piedra, nos interesan los resultados, que Chile crezca, que haya una mejor redistribución de la riqueza y que el desarrollo le llegue a todos y a todas".
Del mismo modo, planteó que "acá no nos vamos a salvar si cada uno se va a rascar con sus propias uñas. Tenemos que apoyarnos como sociedad, generar espacios donde tengamos un colchón compartido que nos dé certidumbre ante las inclemencias propias de la vida; la enfermedad, la vejez, la educación. ¿Cómo es posible que eso se lo entreguemos solamente a la suerte que tenga cada uno? "
"Por eso cuando hablamos de una reforma tributaria, que no está pensada en las Pymes, sino en los que tienen más ingresos, es justamente para redistribuir de mejor manera en nuestro país los recursos que todos los chilenos y chilenas generamos, y poder financiar por ejemplo, una pensión digna", complementó.
En ese sentido, recalcó que "para poder financiar estas cosas tenemos que ser capaces de 'caminar y mascar chicle', crecimiento y distribución, y ahí las Pymes son fundamentales".