El Presidente Gabriel Boric abordó la polémica respecto a la sentencia y cambio de medidas cautelares de Eduardo Macaya, padre del senador Javier Macaya (UDI), además de los comentarios del parlamentario cuestionando las pruebas que terminaron sentenciado al sujeto por abuso sexual contra menores de edad.
Según dijo el Mandatario, "uno de los motivos que causa indignación en la ciudadanía es cuando hay o existen tipos de privilegios según donde venga una persona. Acá lo que debemos tener claro es que la justicia se legitima en la medida que todos somos iguales ante la ley".
"Por lo tanto, desde el Gobierno señalamos que nadie puede tener un tipo de privilegios. Por eso instruimos un sumario en Gendarmería para determinar si hubo algún tipo de privilegios para este caso en particular", añadió.
Asimismo, enfatizó que "corresponde respetar a las instituciones y las instituciones deben ser conscientes. Cualquier privilegio injusto es rechazado por la ciudadanía".
"Siempre debemos estar del lado de las víctimas"
Boric, si bien no quiso "entrar en polémica" con el senador, remarcó que "lo más importa es la protección de niñas, niños y adolescentes. Que el abuso es condenable sin matices, independiente de los roles de cada uno, no puede ser puesto en duda. Debemos estar siempre del lado de las víctimas".
"No entraré en una polémica en particular con el senador, todo el sistema político debe reflexionar sobre las acciones para darle legitimidad al sistema. Cuando una persona, sea senador, diputado o el Presidente, no separamos los roles y justificamos o ponemos en duda decisiones de la justicia, le hace mal a las instituciones", manifestó.
Finalmente, Boric subrayó que, "como Presidente, quiero decir que todos debemos someternos al mismo estándar de la ley, independiente de neutra cercanía personal, juicio particular. Es lo que este Gobierno defiende".