En el segundo capítulo de "La Caída", el equipo de 24 Horas evidenció cómo fue la participación de Osvaldo Romo, un agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) quien figuró con especial crueldad y participación en las torturas.
Osvaldo Romo, más conocido como 'El Guatón Romo' fue condenado por la justicia con delitos de secuestros y homicidio.
Romo salió de Chile y llegó a Brasil en 1976 con su mujer y sus cinco hijos, sin embargo, todos portaban documentos de identidad falsos.
¿Cómo fue la detención de Romo?
Según comentó Luis Hernández, prefecto general (r), "se intentó en primera instancia traer en forma rápida, solicitando ayuda a la Policía Federal porque estaba con identidad falsa", detalló el prefecto.
En julio del año 1992 Osvaldo Romo fue detenido. "Cuando se le detuvo, él ahí reconoció su nombre verdadero, nos saludó al equipo presente y dio la mano. Yo no se la di porque para mí era impactante", agregó José Plaza, inspector (r) que participó en la captura de Romo.
La deportación de Osvaldo Romo ocurrió en noviembre de 1992 y ahí, PDI puso en práctica el operativo para sacar a Romo desde el aeropuerto.
En ese entonces, Romo tenía 11 ordenes de detención, de diferentes juzgados, por cuales debía responder por acusaciones en su contra y por el secuestro de Alfonso Chanfreau. Los otros procesos son por arresto arbitrario, secuestro y dos homicidios, entre ellos el de la militante y dirigenta por el MIR, Lumi Videla.
Finalmente 'El Guatón Romo' salió en libertad bajo fianza en noviembre del año 2000 tras 8 años en prisión donde expresó a su salida: "Tengo fe". Falleció en prisión y en soledad el año 2007.