En prisión preventiva quedó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tras ser formalizado durante tres jornadas por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa.
"El tribunal considera que la libertad del imputado Jadue es peligrosa para la seguridad de la sociedad", fue parte de la argumentación manifestada por la jueza Paulina Moya, quien detrminó además que "su permanencia en el cargo significa un riesgo para los recursos de la municipalidad".
Una vez culminada la lectura de medidas cautelares, Ramón Sepúlveda, abogado del jefe comunal, solicitó a la magistrada la posibilidad de que su cliente cumpliese la privación de libertad en Capitán Yáber.
Dicha petición fue justificada por la "connotación pública del imputado", situación que fue respaldada por Claudio Chandía, abogado de Gendarmería, quien aseguró que se trataba de "la opción más adecuada" para ingresar al militante del Partido Comunista.
La solicitud fue acogida por la magistrada y el alcalde fue trasladado hasta el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, el cual pertenece a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
Amplia sala común y capacidad para 15 internos: así es Capitán Yáber
De acuerdo con el "Estudio de las Condiciones Carcelarias en Chile" del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), publicado en 2016, Capitán Yáber es una estructura de un solo piso con una amplia sala común y una sección de celdas compartidas.
Este recinto cuenta con una capacidad máxima para 15 internos y con "baños que se observan limpios, al igual que las habitaciones y espacios comunes".
Además, en su interior "existe una cocina a nivel central, una enfermería, posee una escuela, multicanchas y diversos patios".
El estudio reveló que, al menos hasta 2016, Capitán Yáber es el único recinto penitenciario que cuenta con calefacción.
En el pasado, este establecimiento ha recibido a figuras como Rafael Garay, Jaime Orpis, Raúl Torrealba y a los imputados por el caso Penta.