Los tramos de nueve calles, dos plazoletas y un puente de Santiago Centro cambiarán sus nombres en conmemoración del Golpe de Estado.
Esto, luego de que el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Municipalidad de Santiago, aprobara con 10 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, las solicitudes de cambios de nombre de calles en función de episodios ocurridos en la dictadura militar.
Las propuestas fueron ingresadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones culturales y de derechos humanos, instituciones públicas, universidades y colegios profesionales, quienes detectaron aquellos lugares donde se cometieron graves delitos de lesa humanidad, levantando un requerimiento a la Municipalidad de Santiago.
Si bien aún no se definen las calles que cambiarán de nombre, entre las opciones que se barajan están General Bulnes (entre Alameda y Moneda), Huérfanos (una cuadra entre Brasil y Maturana) y Rosas (entre Morandé y Teatinos).
Acorde con lo señalado por el municipio, estas pasarían a llamarse Jécar Antonio Nehgme Cristi, ejecutado político en 1989; Patricio Bunster Briceño, ex director del Ballet Nacional Chileno y Littré Quiroga Carvajal, ejecutado político en 1973, respectivamente.
"El propósito de estas modificaciones es reconocer y conmemorar los eventos históricos ocurridos durante el Golpe de Estado, además de dar visibilidad a lugares significativos de esa época y rendir tributo a víctimas y desaparecidos, durante los años de dictadura cívico-militar", puntualizó la Munipalidad.