Click acá para ir directamente al contenido

“Desconocimiento y prejuicios”: Sida Chile responde a Sergio Rojas por comentar diagnóstico de Andrés Caniulef

Desde la corporación hicieron una serie de aclaraciones respecto a la vida con VIH tras la confesión del periodista.

24horas.cl

Miércoles 12 de febrero de 2025

La Corporación Sida Chile emitió una declaración pública en respuesta a los dichos del periodista Sergio Rojas a raíz de la información entregada por Andrés Caniulef respecto a su diagnóstico de VIH

Junto con hacer una serie de aclaraciones respecto a la enfermedad, enfatizó en que el cuidado preventivo es una acción estrictamente personal que no debe ser endosada a una tercera persona.

 “Es de una irresponsabilidad brutal. Antes de haber hecho una declaración como esta, debieses primero haberle contado primero a tu círculo cercano, y no me refiero solo a tus padres. Cuando uno tiene una amistad con una persona, cuando uno se besa, tiene sexo, se acuesta con una persona, debe, por una cosa de lesa humanidad, decirle a esa persona ‘tengo VIH, soy indetectable"”, fueron las declaraciones de Rojas.

Al respecto, Sida Chile declaró: “Preguntarse si una persona viviendo con VIH debe comunicar su diagnóstico a sus parejas sexuales solo refuerza el estigma y la discriminación. ¿Qué beneficio obtiene la pareja al conocer esta información? ¿Se cuidará más? ¿Usará condón? ¿Brindará apoyo o comprensión? La exigencia de esta divulgación suele estar basada en el desconocimiento y prejuicios sobre el VIH, más que en una necesidad real de prevención o protección”.

Expuso también: “Es fundamental aclarar que, si una persona viviendo con VIH está en tratamiento y mantiene una carga viral indetectable, es IMPOSIBLE que transmita el virus. La evidencia científica respalda que una carga viral indetectable es igual a intransmisible”.

“Insistimos en que la decisión de tener relaciones sexuales sin preservativo es personal y debe ser tomada con plena conciencia de los riesgos asociados, independientemente de si la otra persona vive o no con VIH. La prevención es una responsabilidad propia, no de terceros”, cerró el comunicado.